1. INTRODUCCIÓN

Joomla es un Sistema Gestor de Contenidos, en inglés un CMS (Content Management System). Esto es, un software que permite crear sitios web profesionales e interactivos sin necesidad de saber programación. Un CMS es una aplicación que se ejecuta en un servidor web y que nos permite desarrollar y mantener un sitio web online. Joomla significa “todos juntos”.

Su principal característica es que se trata de un software de código abierto, es decir, su código fuente es público y puede utilizarse, cambiarse y distribuirse sin necesidad de pagar derechos de autor. Es, por tanto una herramienta gratuita, aunque ciertas extensiones o plantillas para Joomla diseñadas por terceros pueden ser de pago.

xxx Lenguajes que utiliza Joomla.

Aunque como ya se ha dicho, no es necesario tener conocimientos de programación para manejar Joomla, es interesante conocer los lenguajes de programación que utiliza.

Casi todo el código fuente de Joomla está programado en lenguaje PHP (Hypertext Pre Processor) y HTML (Hyper Text Markup Language), aunque también utiliza otros lenguajes para ciertas funcionalidades como JavaScript o Ajax.

Los estilos se definen en archivos programados en lenguaje CSS (Cascading Style Sheets).

Las estructuras de las plantillas se definen en XML (eXtensible Markup Language).

También es conveniente saber que Joomla necesita comunicarse con una base de datos previamente creada para lo cual utiliza sentencias SQL (Structured Query Languaje).

Ventajas de utilizar Joomla.

  1. Permite crear sitios web profesionales e interactivos sin necesidad de saber programación.
  1. Proporciona multitud de herramientas que permiten añadir funcionalidades complejas a una web de forma sencilla, funcionalidades que sería muy complicado programar a mano.
  1. Gracias a la gran comunidad de usuarios de Joomla existen infinidad de recursos para Joomla en internet, haciendo de este sistema uno de los más versátiles que existen.
  1. Es un sistema gratuito.
  1. Dada su sencillez de manejo, una vez creada la web por un desarrollador, el cliente puede actualizar su propia web.
  1. Si se mantiene actualizado, Joomla es un sistema seguro.

2. HISTORIA 

En el año 2005, un grupo de desarrolladores de Mambo, un antiguo gestor de contenidos, crean la fundación sin ánimo de lucro Open Source Matters para desarrollar un proyecto consistente en un gestor de contenidos gratuito, de código abierto y que se realizara a través de colaboraciones desinteresadas. Así, el 16 de septiembre de 2005 nace la primera versión de Joomla.

El nombre ‘Joomla’ es la adaptación al inglés de la palabra swahili ‘jumla’ que significa ‘todos juntos’ y simboliza el espíritu cooperativo y de software libre que caracteriza a este gestor de contenidos.

Versiones de Joomla

Con el tiempo se han ido desarrollando sucesivas versiones de Joomla. Cada versión ha tenido a su vez distintas actualizaciones que han ido mejorando y corrigiendo posibles errores o fallos de seguridad, etc. Por lo general las versiones no son compatibles entre sí, aunque se puede migrar de una a otra. Todas las versiones conviven simultáneamente en el tiempo aunque pasado un período, las versiones antiguas van dejando de tener soporte técnico y actualizaciones.

En la actualidad, la versión que está más extendida es la 2.5, además es la que cuenta con un mayor número de plantillas y extensiones diseñadas. Las versiones 3.0 y 3.1 son muy parecidas en cuanto al aprendizaje de uso y no cuentan con tantos recursos disponibles

3. LA COMUNIDAD JOOMLA 

Joomla se basa en la colaboración desinteresada de miles de desarrolladores. Hay infinidad de webs con foros de ayuda, sitios donde descargar extensiones y plantillas gratuitas, tutoriales y demás documentación. También existen empresas que desarrollan componentes de pago, pero no son imprescindibles a la hora de crear un sitio web con Joomla.

Existe un núcleo principal de desarrolladores, el llamado Core Team, que guían y organizan el movimiento de código abierto. También hay unos grupos centrados en cada aspecto específico de Joomla (calidad, estructura, documentación, diseño, etc), que actúan como canal de comunicación entre la gran comunidad Joomla y el Core Team.

En España  Joomla tiene su propia comunidad para adaptar los contenidos al idioma español.

Ayuda de Joomla

Gracias a la comunidad Joomla, una de los aspectos más positivos de este gestor de contenidos, es la gran cantidad de ayuda y documentación que existe sobre él. Así, hay multitud de foros de discusión, manuales, tutoriales, vídeos, sitios de descarga de extensiones, etc.

Además de la ayuda que trae incorporada el propio Joomla, algunas webs de utilidad son:

  • Página oficial de Joomla: http://www.joomla.org/.
  • Comunidad oficial de Joomla en Español: http://www.joomlaspanish.org/
  • Centro de extensiones Joomla: http://extensiones.joomlaspanish.org/
  • Foro Comunidad Joomla en Español: http://foro.comunidadjoomla.org/