Para instalar el gestor de contenidos (CMS) necesitaremos contratar los servicios de una empresa de hosting y comprar un paquete de hosting con PHP y MySQL e instalar WordPress por nuestra cuenta. También hay algunas posibilidades de hacerlo gratuitamente.

Los gestores de contenidos CMS además de usar lenguajes de programación como PHP, necesitan almacenar información en bases de datos, como nombres de usuario, configuraciones… El gestor de bases de datos más utilizado es MYSQL, pues está especializado para su uso en servicios Web, y además es de código abierto.

PHP es un lenguaje de programación avanzadoque sirve para crear sitios Webs con contenido dinámico. Cuando un usuario visita una web creada con PHP, el servidor ejecuta lo scomandos PHP incluidos en la misma y devuelve los resultados al navegador del visitante. WordPress es una plataforma de creación Web basada en la combinación de PHP y MySQL. Su funcionamiento básico es el siguiente: alguien visita nuestro sitio web para ver el contenido, esto genera una petición de información al servidor donde está alojada, entonces el lenguaje de progranmación PHP recibe esa petición y comprueba en la base de datos MySQL si existe la información solicitada, la recupera y la muestra al visitante a través de su navegador de Internet.

DESCARGA E INSTALACIÓN DE WORDPRESS

  • Debemos descargar wordpress desde es.wordpress.org.  A continuación deberemos extraer el contenido del archivo comprimido al disco duro, donde se creará una carpeta llamada wordpress. La versión más actual es la 4.7
  • Estructura de carpetas de WordPress: La mayoría de los archivos y carpetas empiezan por wp. Encontraremos tres carpetas:
  1. wp-admin (para el área de administración)
  2. wp-content (donde se encuentra el contenido)
  3. wp-includes

Además en la carpeta raíz se encuentran muchos otros archivos.

INSTALACIÓN:

  1. Descarga el paquete de la última versión WordPress (desde es.wordpress.org). Pulsa en el botón azul donde pone WordPress 4.7. Descomprímelo en tu ordenador. Se creará una carpeta WordPress con todos los archivos.
  2. Accedemos a nuestro proveedor de alojamiento web, que va a ser hostinger.es
  3. En la pantalla inicial pulsar en “Comienza ahora”
  4. En la columna Gratis, escoger en la parte de abajo “Orden”.
  5. Pulsar en “Finalizar compra”
  6. Pulsar en “Crear nueva cuenta”
  7. Introducir los datos de nombre, correo electrónico (que esté en funcionamiento) y contraseña (no la del correo electrónico, una distinta).
  8. Pulsar en “Estoy de acuerdo” y Completar Orden.
  9. Enviarse a uno mismo un correo electrónico con el correo electrónico y la contraseña para consultar por si nos olvidamos.
  10. Acceder a nuestra cuenta de correo para leer el mensaje que nos ha enviado Hostinger. Pulsar en “Soy Yo” para verificar nuestra cuenta de Hostinger.
  11. Accederemos al panel de Hostinger.
  12. Pulsamos en “Subdominio gratuito”
  13. Escribimos como nombre: Acooperativo3 seguido de la letra del curso y nuestro número de clase y escribimos la misma contraseña que pusimos para acceder a Hostinger. Pulsamos en Configurar.
  14. Si accedemos al menú Hosting, aparecerá nuestro dominio.
  15. Desplegamos pulsando en el + y escogemos Administrar.
  16. Cómo vamos a subir los archivos que componen el programa a nuestro servidor de Hostinger deberemos consultar cuales son los parámetros adecuados para conectar. Los subiremos utilizando un protocolo llamado FTP y utilizaremos el programa Filezilla.
  17. En archivos escogemos acceso FTP
  18. Apuntamos los siguientes datos:
    1. Host FTP.
    2. Puerto FTP
    3. Usuario
    4. La contraseña es la que hemos introducido anteriormente.
    5. Carpeta dónde cargar archivos.
  19. Abrimos el programa Filezilla y en la parte superior rellanamos con el nombre del host FTP, nombre de usuario, contraseña y puerto. A continuación pulsamos en Conexión rápida.
  20. A continuación vamos a subir a nuestro servidor en Hostinger todos los archivos que componen el programa WordPress.
  21. Comprobamos que en el panel de la derecha (sitio remoto) estamos situados en la carpeta public_html.
  22. En el panel de la izquierda (sitio local) buscamos en Descargas la carpeta WordPress. 
  23. Seleccionamos todos los archivos que contiene y los arrastramos a la carpeta public_html. No subimos la carpeta sino los archivos y carpetas que contiene.
  24. Se iniciará la transferencia que durará unos minutos.
  25. a continuación vamos a crear una base de datos en nuestro servidor de Hostinger.
  26. Accedemos (en Hostinger) a Base de datos/Base de datos MySQL. 
  27. Escribimos lo siguientes datos:
    1. Añadimos tanto al nombre como al usuario las tres primeras letras de nuestro nombre.
    2. Escribimos como contraseña la que estamos utilizando y pulsamos en Crear.
  28. Abrimos http://tudominio.com/wp-admin/install.php en tu navegador y sigue el proceso de instalación, facilitando la información de conexión con la base de datos que deberá facilitarte tu proveedor de alojamiento web. Con esto deberán crearse las tablas necesarias para tu sitio. Si hay algún error,  revisa tu archivo wp-config.php y prueba de nuevo. 
  29. Aparece la siguiente pantalla:

30. Escribimos de nuevo la contraseña que estamos utilizando. 

31. Después de rellenar los siguientes datos, entramos en la pantalla de administración de wordpress.