1. Introducción

Una Wiki es una página web cuyo contenido es creado por varios autores de forma colaborativa para completar un proyecto, donde cada uno aporta datos que aún faltan. en las wikis abundan los enlaces a otras páginas para complementar la información o relacionarla con otros temas.

Esta webs permiten que el contenido avance con mayor rapidez que si tuviera que ser responsabilidad de un solo autor, de ahí viene el nombre, wiki, que significa en hawaiano “rapidez”, nombre dado en 1995.

Características:

  • El objetivo es el conocimiento; se usan para crear webs divulgativas, enciclopedias, comunidades de usuarios en determinadas técnicas…
  • Los autores tienen múltiples posibilidades para colaborar en una wiki: añadir un texto, modificar un dato, agregar un enlace, incluir una foto.
  • Tienen una sección de búsqueda.
  • Se conserva un historial de modificaciones permitiendo regresar a un estado anterior si fuera necesario.

El mayor problema de las wikis es la facilidad para presentar contenidos inciertos. Existen procedimientos para disuadir a los que quieren hacer mal uso de las wikis: por ejemplo solicitar un registro previo que identifique al autor junto con el número IP desde el que se ha conectado.

Wikispaces es el wiki más sencillo completo y versátil que existe, no se necesita experiencia ni conocimientos informáticos avanzados. En pocos minutos estás creando y editando tu propio wiki. Constantemente nos ofrece nuevas e interesantes funcionalidades y te ofrece gratuitamente 2 Gigas de espacio sin publicidad si vas a usar el wiki con fines educativos. Permite la inserción de todo tipo de elementos multimedia con gran facilidad.

Ventajas de las wikis:

  • Sencillas de administrar
  • Permiten fomentar la creatividad y la innovación
  • Mejoran el grado de participación de todos
  • Promueven la comunicación
  • Son una nueva forma de aprender y de enseñar.

Sirven para crear: webs sencillas, periódicos digitales y proyectos en grupo, publicar todo tipo de documentos, fomentar debates y discusiones en el aula, colaboración entre profesores, colaboración entre alumnos de diferentes países.

2. Términos Wiki
  • User Account (Cuenta de Usuario): Tu identidad en Wikispaces, consiste en un nombre de usuario (username), una contraseña (password) y una dirección de correo electrónico (email address).
  • Space (Espacio): Wikis en los que puedes colaborar, puedes crear tantos como quieras con una única cuenta.
  • Page (Página): cada espacio puede contener múltiples páginas.
  • Wikispaces permite que elegir que tu Wiki sea:

    a) Público: Cualquiera puede verlo y editarlo (con algunas limitaciones)

    b) Protegido: Cualquiera puede ver tu espacio pero solo sus miembros pueden editarlo.

    c) Privado: Únicamente sus miembros pueden verlo y editarlo

    3. Crear una Wiki

Wikispaces ofrece la posibilidad de crear un espacio gratuito y libre de publicidad a los profesores y alumnos de Educación primaria y Secundaria.  Para registrarnos en wikispaces debemos tener una cuenta de correo electrónico. Mediante nuestro navegador accedemos a la página principal wikispaces.com. Nos aparece un formulario que hemos de rellenar.

Para cambiar el color y el tema hacemos click en Administrar wiki/Aspecto visual.

4. Crear una página.

Clic en el botón Editar que aparece en la parte superior de todas las páginas de tu wiki. Escribe usando el completo y sencillo editor visual que aparece. Puedes formatear en negrita, itálica, cursiva, subrayado y mucho más. Una vez que has terminado de Editar haz clic en Save.

5. Crear enlaces.

Clic en Editar una página. Resalta con el ratón el texto que deseas enlazar y haz clic en el icono “Link” en la barra de herramientas.Aparecerá otra ventana que te permite crear un enlace a otra página de tu wiki o a otro sitio de Internet.

6. Añadir imágenes u otros archivos.

Clic en Editar la página. Clic en el icono “Files” de la barra de herramientas.Haz clic en Examinar y busca en tu ordenador la imagen/archivo que deseas subir al wiki. Una vez seleccionada has de hacer clic en Upload para subir la imagen/archivo deseada. Haz doble clic en la imagen o archivo subido para insertarlo en la página.