BÚSQUEDAS EN INTERNET

Un buscador (www.google.es) es un servicio web que dispone de una base de datos de páginas publicadas en Internet y que permite realizar búsquedas en ella.

Cómo realizar búsquedas en Google

Sugerencia 1: No te compliques

No importa lo que busques, prueba a empezar con una búsqueda sencilla. Añade algunas palabras descriptivas si fuera necesario. Si buscas un sitio o un producto en una ubicación específica, añade la ciudad o el código postal.

Prueba las siguientes búsquedas: mejor cafetería de granada o dónde está el aeropuerto más cercano

Si estás cansado de escribir y eres usuario de Google Chrome, haz clic en el icono de micrófono  que aparece en el cuadro de búsqueda y realiza una búsqueda por voz.

Sugerencia 2: Utiliza palabras que se suelan utilizar en los sitios web

Utiliza palabras que tengan más posibilidades de aparecer en los sitios web. Por ejemplo, en lugar de utilizar me duele la cabeza, escribe dolor de cabeza, ya que este es el término que utilizaría un sitio sobre medicina.

Prueba esta búsqueda: dolor de cabeza

Sugerencia 3: Preocúpate solo de lo importante

  • Ortografía: el corrector ortográfico de Google utiliza automáticamente la ortografía más común de una determinada palabra, tanto si la escribes correctamente como si no. Prueba esta búsqueda: gooogle
  • Mayúsculas: La búsqueda “el país” obtiene los mismos resultados que la búsqueda “El País”.
  • Puntuación: la mayoría de signos de puntuación, como ?!,.%^*()[],, se ignoran al realizar la búsqueda.

Sugerencia 4: Busca respuestas rápidas

Para muchas búsquedas, Google mostrará una respuesta en la página de resultados de búsqueda inmediatamente después de que escribas la búsqueda. Prueba a hacer algunas de las búsquedas que se incluyen a continuación escribiéndolas o realizando una búsqueda por voz:

Algunas funciones, como la información sobre equipos deportivos, no están disponibles en todas las regiones.
  • Tiempo: busca el tiempo para consultar la predicción meteorológica de tu ubicación o añade el nombre de una ciudad después de “el tiempo” para encontrar la predicción meteorológica de esa área. Prueba esta búsqueda: el tiempo en granada
  • Diccionario: escribe “define” delante de una palabra. Prueba esta búsqueda: define charlatán
  • Cálculos: introduce una ecuación matemática para ver la respuesta junto con una calculadora que te permite resolver más problemas, incluidas ecuaciones gráficas. Prueba esta búsqueda: 3*9123
  • Conversiones de unidades: escribe una conversión, como una unidad de medida o de velocidad. Prueba esta búsqueda: 3 dólares a euros
  • Deportes: busca el nombre de tu equipo para obtener el calendario de partidos, resultados y mucho más. Prueba esta búsqueda: real madrid
  • Resultados rápidos: busca el nombre de un famoso, una ubicación, una película o una canción y consulta de forma rápida la información que se muestra en el lateral derecho de la página. Puedes obtener rápidamente todo tipo de información, fotos y otros datos a través del gráfico de conocimiento. Prueba esta búsqueda: albert einstein

Algunas de las funciones para obtener respuestas rápidas no están disponibles en todos los idiomas. Para obtener más ejemplos de respuestas rápidas, consulta la lista completa en Todos los trucos y sugerencias.

* Sugerencia 5: Conviértete en un experto en búsquedas

Si quieres obtener más sugerencias y trucos que te ayuden a hacer búsquedas como un profesional, consulta los enlaces que se incluyen a continuación para obtener técnicas de búsqueda más avanzadas.

Ejercicio: 1. Utilizar Google para realizar una búsqueda, en este caso, información sobre turismo en Mar del Plata (Argentina). Realizar un resumen de cinco líneas sobre esa información, indicando las direcciones de las páginas web utilizadas.

En el año 1996 dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Stanford (Larry Page y Sergey Brin) tenían una idea que dos años más tarde se materializaría en una empresa llamada Google. Hoy en día dispone de un índice compuesto de más de 8.000 millones de sitios web y 800 millones de imágenes. Responde a unas 200 millones de consultas diarias y no suele tardar en cada una de ellas más de medio segundo.

Ejercicio 2. Utilizar la dirección de Google para buscar información sobre la Universidad de Stanford: situación, número de alumnos matriculados y principales estudios que se pueden realizar. Si queremos tener una versión traducida, hacemos clic en Traducir esta página.

1. BÚSQUEDA SENCILLA

La mayor parte de los buscadores cuentan con una caja de texto en la que introducimos los términos con los que creemos  que podemos encontrar algo.

Escribir la dirección www.google.es A continuación se mostrará la página del buscador. Escribiremos en el recuadro del centro lo que queremos buscar (cámara digital), pulsamos Buscar con Google. En breve se mostrarán los resultados y un informe sobre la búsqueda en la que se indican el número total de resultados encontrados. Cada uno de los resultados aparece con el nombre de la página web, una breve descripción, la dirección, su tamaño y algunos enlaces útiles. En esta página sólo se muestran los primeros diez resultados, para ver más, en la parte inferior se pulsa en Siguiente. Cuando encontremos un resultado que creamos que corresponde con lo que hayamos buscado hacemos clic en su título.

Ejercicio 3. Realizar un pequeño trabajo sobre las cámaras digitales, añadiendo algunas imágenes. Indicar las direcciones web utilizadas.

2.  BÚSQUEDA COMPLEJA

Cuantos más resultados tengamos más difícil resulta encontrar lo que buscamos. Para solucionar esto acotamos la búsqueda. Si lo que queremos es que sólo aparezcan páginas en las que se encuentre la frase tal y como la hemos escrito y en un determinado orden para las palabras, hemos de ponerla entre comillas: “cámara digital”. Si queremos que la página también contenga otra palabra, la añadimos: “cámara digital” reflex. Si no queremos que incluyan una palabra determinada, la añadimos escribiendo un menos delante: –compacta.

Probar  estas posibilidades comentadas.

Ejercicio 4: Encuentra un modelo de cámara digital compacta con un precio entre 200 y 400 € que tenga al menos una resolución de 7 megapíxeles y una pantalla de al menos 2,5 pulgadas. Indicar todos los datos de esta cámara, insertar una foto de ella. Explica todos los términos empleados.

Teclear sin comillas: habitación con vistas. Observar el resultado. Teclear entre comillas: “habitación con vistas”. Observamos cómo ahora aparecen muchos más resultados referentes a la película Una habitación con vistas. En vez de las comillas se pueden escribir las palabras separadas por un punto: habitación.con.vistas

Ejercicio 5: Haz un resumen sobre el argumento de la película “Una habitación con vistas” y elabora una ficha técnica. Inserta también alguna foto de la película y de su director. 

Si queremos encontrar una casa rural en Asturias pero no queremos tener ninguna referencia a Luarca, escribiremos “casa rural Asturias” –Luarca.

Ejercicio 6 Localiza una casa rural en Asturias, que no esté en Luarca, para alquilar durante quince días en el mes de Agosto. Ha de estar en el interior pero no a más de 20 kilómetros de la costa. Indica todos los datos del alojamiento e inserta al menos una foto.

También podemos buscar información de varias cosas a la vez utilizando or. Por ejemplo teclear ronaldo or ronaldinho.

Ejercicio 7: Elabora una ficha técnica de los jugadores Ronaldo y Ronaldinho. Ha de ir insertada una foto de cada uno.

También podemos utilizar rangos numéricos, por ejemplo si queremos tener datos sobre la población española entre los años 1930 y 1935 escribiremos: “población de España” 1930…1935″

Ejercicio 8: Averigua cuál era la población de España en cada uno de los años del periodo 1930 a 1935.

A veces sabemos dónde ir a buscar lo que necesitamos. Puede que sepamos de una web que tiene la información que estamos buscando. Existe un comando que sirve para restringir la búsqueda dentro de un sitio web. Basta con poner el término o frase a buscar y luego site: y a continuación escribimos la dirección del sitio en el que queremos que mire el buscador. Por ejemplo: fumar site:www.boe.es

Ejercicio 9: Haz una breve relación de las prohibiciones que aparecen en la ley del tabaco buscando en el boletín oficial del estado. 

3. BÚSQUEDA AVANZADA. Hacer clic en el enlace búsqueda avanzada. En el apartado con todas las palabras escribimos las palabras que queremos que aparezcan en las páginas, después se introduce en con la frase exacta una frase que queremos que figure siempre en las páginas. En el apartado idioma especificamos el idioma. También se pueden seleccionar los formatos de los archivos que queremos buscar, indicar la fecha de las páginas que estamos buscando y utilizar el apartado presencia.

Ejercicio 10: Averigua la edad del jugador del Zaragoza, Movilla.

Ejercicio 11:  Cita tres de las obras más importantes que se exponen en el museo Reina Sofía. Añade una foto de cada una. Para ello utiliza en Búsqueda avanzada: Con la frase exacta: Museo Reina Sofía. 

Ejercicio 12: Buscar el horario de apertura de  la National Gallery de Londres. Debe aparecer en francés. En búsqueda avanzada escribimos en “Con la frase exacta”: National Gallery y en “Idioma” escogemos francés.

4. DEPURAR RESULTADOS

Para ello pulsamos en la parte inferior de la página en restringir la búsqueda de resultados. Para acotar la búsqueda escribimos por ejemplo mil euros y así delimitamos el precio de la cámara digital.

EJERCICIOS

  • Encuentra un apartamento en alquiler en Madrid que tenga vistas y cuyo precio no sobrepase los 500 € mensuales. Indicar su ubicación, características y foto si la hubiera. Añadir una foto de la zona dónde está obtenida de Google Earth.
  • ¿Cuáles son las visitas recomendadas para un turista en la ciudad de Londres?
  • Si quieres estudiar medicina en Madrid, ¿en qué universidades lo puedes hacer?
  • Si vas a Tarifa y buscas un alojamiento, indica cuál podría ser por menos de 60 € al día. Da sus datos y un plano de la zona.

Además de para encontrar información con una simple búsqueda, Google es capaz de no pocos trucos con los que ahorrarnos tiempo. A continuación os ofrecemos diez sencillos atajos para sacarle todo el partido a Google. La lista la ha confeccionado nuestros compañeros de Lifehacker, pero seguro que hay muchos más trucos ahí fuera. ¿Nos dejamos alguno? Os invitamos, como siempre, a añadir vuestros favoritos en los comentarios.

5.- Buscar dentro de páginas web

Suele ocurrir que los motores de búsqueda de algunos sitios no son muy efectivos a la hora de encontrar material. Si queremos buscar algo dentro de una página determinada utilizando Google sólo tenemos que escribir site: seguido del dominio y de lo que queramos buscar. Un ejemplo sería: site:inforjsd.wordpress.com trucos.

6.- Buscar info mediante una imagen

Supongamos que tienes una imagen y quieres saber el nombre de lo que aparece en ella (una persona famosa, un mueble, un producto…) A veces resulta muy efectivo subir la foto (o su enlace) a Google Imágenes. Para ello sólo hay que pulsar en el icono de cámara que aparece junto al micrófono en la caja de texto del buscador. Google ofrece sugerencias sobre lo que aparece en la foto, y raramente se equivoca.

7.- Jugar con las sugerencias de frases

Los comodines o wildcards no siempre dan los resultados que deseamos, pero hay una manera de controlar las sugerencias. Si buscamos una frase como por ejemplo: Cómo resetear un iPhone, y luego borramos una palabra, Google nos mostrará una lista de sugerencias alternativas.