1. Registro en el programa

Con Google Sites, es muy fácil crear y actualizar tu propio sitio. Google Sites te permite mostrar distinta información desde un mismo lugar, por ejemplo, vídeos, diapositivas, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos o texto. Puedes compartir esta información y dejar que un grupo reducido de personas, toda una organización o cualquier persona la consulte o la modifique. Tienes control absoluto de quién tiene acceso a tu sitio en todo momento.

A continuación, te indicamos todo lo que puedes hacer con Google Sites:

  • Personalizar el sitio,
  • Crear subpáginas para organizar el contenido,
  • Seleccionar el tipo de páginas que quieres: página web, anuncios, archivador,
  • Reunir tu contenido web y tus archivos sin conexión en una ubicación centralizada,
  • Elegir si quieres que tu sitio sea privado o público,
  • Buscar en el contenido de Google Sites con la tecnología de búsqueda de Google.

2. Cómo crear un sitio

Una vez que hayas accedido a tu cuenta de Google, puedes empezar a crear tu sitio de Google (sites.google.com). El procedimiento es el siguiente:

  1. Haz clic en el botón Crear.
  2. Elige una de las plantillas de sitio que se muestran, utiliza la plantilla en blanco predeterminada o haz clic en Navegar por la galería para ver más para ver más opciones de plantillas.
  3. Introduce un nombre para el sitio y la URL donde se ubicará (por ejemplo, sites.google.com/site/tusitio).
  4. Si quieres, haz clic en “Selección de un diseño” para escoger un diseño para tu sitio.
  5. Introduce los caracteres distorsionados en la sección de verificación de palabras y haz clic en el botón Crear en la parte superior de la página.

Ahora que has creado el sitio, puedes crear una nueva página haciendo clic en el botón Página nueva en la esquina superior derecha de la ventana.

A continuación, asigna un nombre a la nueva página y selecciona el tipo de página que quieras: página web, anuncio, página de almacenamiento de archivos o lista. Después de seleccionar dónde quieres ubicar la página, haz clic en el botón Crear en la parte superior de la página.

3. Cómo editar un sitio

Para editar tu sitio de Google, haz clic en el botón Modificar página de la esquina superior derecha de la pantalla. La barra de edición incluye todas las herramientas necesarias para modificar tu sitio.

Estas son las funciones de cada opción:

Deshacer y rehacer cambios

Para deshacer y rehacer cambios, haz clic en los botones de flecha de la barra de herramientas. También puedes utilizar estos métodos abreviados de teclado:

  • Deshacer (Ctrl+Z)

Rehacer (Ctrl+Y o Mayús+Ctrl+Z)

Cambiar el tipo y el tamaño de la fuente

Para seleccionar el tipo y el tamaño de la fuente, utiliza los dos menús desplegables.

Editar texto

Añade negrita, cursiva y subrayado al texto, y cambia el color del texto o del fondo del mismo:

  • B añade negrita.
  • I añade cursiva.
  • subraya el texto.
  • La A a la izquierda cambia el color del texto.
  • La A a la derecha cambia el color del fondo del texto.

Crear un enlace

Resalta el texto que quieras convertir en un enlace y haz clic en el botón Enlace .  Aparece una ventana con las opciones siguientes para crear un enlace:

  • Página existente (con una opción para elegir Crear página nueva y crear un enlace a la misma)
  • Dirección web
  • Apps Script

Crear una lista

Haz clic en el botón Lista numerada o en el botón Lista con viñetas, en función del tipo de lista que quieras añadir al sitio. Luego escribe el primer elemento y pulsa la tecla Intro. Aparece el siguiente número o viñeta de la lista.

Con la tecla de tabulador puedes sangrar estos elementos y, con la tecla Intro, puedes deshacer el sangrado.

Sangrar o mover la lista

Haz clic en los dos botones que aparecen junto a la viñeta para sangrar o deshacer el sangrado cuando añades una lista de viñetas o una lista numerada. Haz clic dos veces en el botón para mover cada elemento dos espacios, y así sucesivamente.

Alinear texto

Utiliza estos botones para seleccionar la alineación de la página. Puedes alinear el texto a la izquierda de la página, a la derecha o bien centrarlo.

Eliminar formato y modificar código HTML

Puedes eliminar el formato de cualquier sección de tu página. Para ello, resalta el texto en cuestión y haz clic en este icono.

Haz clic en el botón HTML para editar el código HTML de tu sitio. Recuerda que hay un límite sobre la cantidad de cambios que puedes realizar. Hay ciertos códigos avanzados que no son compatibles.

4. Cómo añadir objetos y aplicaciones

Para empezar a añadir objetos y aplicaciones a tu sitio, haz clic en Editar página, selecciona Insertar y elige el objeto o la aplicación que quieras incluir.

Si se actualiza la aplicación insertada (por ejemplo, una presentación de Google) en su lugar de origen y se publica (en este caso, en Google Drive), también se actualizará automáticamente en Google Sites. Asegúrate de que la aplicación tenga ajustada la opción para volver a publicar los cambios automáticamente. De esta forma, la información del sitio estará siempre actualizada.

A continuación, te indicamos algunos de los objetos que puedes insertar:

  • Una imagen: haz clic en Insertar, selecciona Imagen y busca una imagen en tu ordenador o sube una desde una dirección web específica. Una vez hayas subido y guardado la imagen, puedes hacer clic en ella para verla a pantalla completa. También tienes la posibilidad de elegir uno de los tamaños estándar para tu imagen: pequeño, mediano, grande o tamaño original. Para cambiar el tamaño de la imagen manualmente en la página, haz clic en el botón HTML y, dentro de la etiqueta “img src” de la vista de código fuente, inserta los atributos correspondientes a la anchura, a la altura o ambos parámetros.
  • Una hoja de cálculo de  Google: sitúa el cursor sobre “Drive” y selecciona Hoja de cálculo en el menú desplegable Insertar, y aparecerá una ventana con una lista de las hojas de cálculo que tienes o que puedes ver o editar en Documentos de Google. Haz clic en la hoja de cálculo que quieras insertar o introduce la URL en el cuadro que se muestra justo debajo de la lista de hojas de cálculo. Haz clic en Seleccionar y verás las propiedades de la hoja de cálculo. Selecciona las opciones que quieras y haz clic en Guardar.
  • Un vídeo: haz clic en Insertar y selecciona YouTube para incluir un vídeo de YouTube en la página. Pega la URL, escribe un título y guárdala. También puedes hacer clic en Insertar, situar el cursor sobre “Drive” y seleccionar Vídeo para elegir un vídeo que hayas subido a Google Drive.

5. Cómo insertar gadgets en un sitio

Cómo insertar gadgets

Para insertar fácilmente medios interactivos, obtener feeds o realizar tareas sencillas como administrar una lista de cosas pendientes, puedes insertar gadgets en tu sitio de Google. Haz clic en el botón Editar página en la esquina superior derecha de la ventana, selecciona Insertar y elige uno de los gadgets del menú.

Por ejemplo, inserta el gadget Entradas recientes para mostrar los anuncios publicados en el sitio o el gadget Archivos actualizados recientemente para mostrar los archivos recientes. Para ver gadgets creados por sitios de terceros, haz clic en Más gadgets… y aparecerá una ventana.

En esta ventana, haz clic en los enlaces de la izquierda o escribe en el cuadro de búsqueda, selecciona un gadget y haz clic en Aceptar para seleccionar el tipo de gadget que quieres insertar. Si antes quieres comprobar el aspecto que tendrá el gadget en tu sitio de Google, haz clic en Vista previa del gadget primero.

6. Cómo compartir un sitio

Ahora que ya has creado tu sitio de Google, puedes compartirlo con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo o con todo el mundo. Solo tienes que seleccionar Compartir y permisos en el menú desplegable Más acciones.

Nota: La función para compartir un sitio te permite elegir quién puede ver, editar y ser propietario del contenido de tu sitio. Sin embargo, aun disponiendo de estos controles, siempre hay que tener cuidado al publicar datos personales en Internet.

Los usuarios con la configuración “Puede ver” tienen permiso para:

  • Ver páginas

Los usuarios con la configuración “Puede editar” tienen permiso para:

  • Crear, editar, eliminar páginas
  • Mover páginas
  • Añadir archivos adjuntos
  • Añadir comentarios
  • Suscribirse a los cambios del sitio o de la página

Los usuarios con la configuración “Es propietario” tienen permiso para:

  • Hacer lo mismo que los usuarios con la configuración “Puede editar”
  • Aplicar a otras personas las configuraciones “Puede ver”, “Puede editar” y “Es propietario”
  • Cambiar el diseño y los temas del sitio
  • Cambiar el nombre del sitio
  • Eliminar el sitio
Puedes enviar hasta 50 invitaciones por día. Si configuras el sitio como público, no tienes que enviar invitaciones para que los demás puedan verlo.

7. Historial de revisiones

Historial de revisiones

Mientras tú y tus colaboradores modificáis un sitio, puedes hacer un seguimiento de los cambios (y de la persona que los ha realizado) e incluso puedes recuperar una versión anterior mediante el historial de revisiones. Desde el sitio, haz clic en Más en la esquina superior derecha de cualquier página y selecciona Historial de revisiones.

En la página siguiente verás una lista de las versiones del sitio, la fecha y la hora de la última modificación y el nombre de la persona que realizó los cambios. También puedes comparar dos revisiones. Para ello, selecciona una versión y haz clic en el enlace Comparar dos versiones.

Si cambias de opinión acerca de los últimos cambios realizados en el sitio por ti o por tus colaboradores, simplemente recupera una versión anterior. El procedimiento es el siguiente:

  1. Haz clic en una de las versiones que figuran en la lista. Si quieres, mientras ves una determinada versión, haz clic en el enlace Comparar dos versiones para ver las diferencias resaltadas.
  2. Cuando regreses a la vista “Historial de versiones”, haz clic en el enlace Restablecer a esta versión que aparece junto a la versión que quieras recuperar.

El documento se restablece a la versión que selecciones. Ten en cuenta que la versión sustituida también se incluye en el historial de versiones y que, por lo tanto, también se puede recuperar.

8. Creación de plantillas de página

Cuando guardas una página como plantilla, creas una copia de la página que, tanto tú como los usuarios podéis usar para crear nuevas páginas personalizadas. Para ello, solo tienes que hacer clic en el menú desplegable Más acciones y seleccionar Guardar como plantilla de página.

Cuando creas una página nueva, puedes ver todas las plantillas que has guardado.

Recuerda que el contenido que tengas en tu página (incluido texto y archivos adjuntos) se incluye en la nueva plantilla de manera predeterminada. Sin embargo, si eliminas el contenido de la plantilla después de crear una página, el contenido no se eliminará de la página. Por ejemplo, si creas una plantilla de página en la que cuentas una historia sobre tus últimas vacaciones, crea una página nueva. De este modo, la historia se incluirá en ella. Pero si más adelante eliminas el texto de la plantilla, tu historia seguirá apareciendo en la página.

Para cambiar la plantilla de una página, haz clic en Más acciones > Cambiar la plantilla de página y, a continuación, selecciona la plantilla nueva.

Administración de plantillas

Para administrar tus plantillas, haz clic en Más acciones > Administrar sitio y, a continuación, selecciona Plantillas de páginas.

En esta página, puedes optar por mostrar u ocultar todas las plantillas o solo algunas. Solo tienes que seleccionar la casilla correspondiente a la plantilla que desees y hacer clic en el botón Mostrar u Ocultar. La próxima vez que crees una página nueva, solo verás las plantillas seleccionadas.

Nota: las plantillas de página no están disponibles para los lectores del sitio.

9. Adición de una barra de navegación horizontal

Para añadir una barra de navegación horizontal a tu sitio, es necesario habilitar la barra y elegir qué páginas quieres que aparezcan en ella. Además, puedes trasformar tu barra de navegación horizontal en un menú desplegable. Para ello, debes añadir páginas a tu menú y organizar algunas de esas página bajo otras páginas.

Cómo habilitar la barra de navegación horizontal

  1. Haz clic en el menú “Más acciones” y selecciona “Modificar el diseño del sitio”
  2. Selecciona la casilla Navegación horizontal. Si quieres eliminar la barra de navegación lateral, desmarca la casilla Barra lateral.
  3. Haz clic en “Cerrar”.

Cómo añadir elementos en tu barra de navegación horizontal

Es posible añadir cualquier página de tu sitio a la barra de navegación horizontal como tema de menú o elemento de menú. Haz clic en el menú “Más acciones” y selecciona “Cambiar el diseño del sitio”. Hacer click sobre la barra de navegación horizontal para editarla. Aparecerán todas las páginas incluidas en tu barra de navegación horizontal en el cuadro debajo de Selecciona las páginas que deseas mostrar. Aquí es donde añades, eliminas y organizas los elementos del menú:

  • Cómo añadir elementos de menú
    Para añadir una página de tu sitio como elemento de menú a tu barra de navegación horizontal, haz clic en Añadir página, luego localiza la página en la ventana emergente y haz clic en “Aceptar”. Para añadir una página de otro sitio o una dirección de correo electrónico como elemento de menú, haz clic en Añadir URL. En la ventana emergente, introduce la URL de la página y el nombre que quieras para el elemento de menú, luego haz clic en “Aceptar”.
  • Cómo suprimir elementos de menú
    Para suprimir una página como elemento de menú en tu barra de navegación horizontal, selecciona la página en cuestión del cuadro Selecciona las páginas que deseas mostrar, haz clic en el icono suprimir icono “Suprimir”.
  • Cómo añadir elementos de menú desplegable
    Para crear un menú desplegable, una página debe tener otras páginas bajo ella en el cuadro Seleciona las páginas que deseas mostrar. Para convertir una página en un elemento de menú desplegable, selecciona la página del cuadro Selecciona las páginas que deseas mostrar y haz clic en la icono de flecha a la derecha flecha a la derecha. Entonces la página aparecerá sangrada en el cuadro Selecciona las páginas que deseas mostrar. Para cambiar una página de elemento de menú desplegable a elemento de menú de nivel superior, selecciónala y haz clic en la icono flecha a la izquierda flecha a la izquierda.
  • Cómo organizar los elementos de menú
    Para cambiar el orden en el que aparecen los elementos de menú, selecciona la página en el cuadro Selecciona las páginas que deseas mostrar y haz clic en la icono de flecha arriba flecha arriba o en la icono flecha abajo flecha abajo. Los elementos superiores del cuadro Selecciona las páginas que deseas mostrar serán los elementos de menú horizontal que aparezcan más a la izquierda. Esta estructura organizativa también es aplicable a los menús desplegables.

Si quieres que aparezca en tu barra de navegación horizontal el mapa del sitio o la actividad reciente del sitio, selecciona las casillas junto a Sitemap o Actividad reciente del sitio.

Modificación del estilo de tu barra de navegación horizontal

  1. Para modificar el estilo de tu barra de navegación horizontal, selecciona uno de los botones de opción que aparecen debajo de Estilo. A continuación, se muestra una vista previa de la apariencia de cada estilo:
    Cuadros: Pestañas: Enlaces:
  2. Cuando hayas terminado, haz clic en “Cerrar”
  3. Los estilos tienen apariencias diferentes dependiendo del tema de tu sitio.

10. Personalización de la barra lateral

Si eres propietario de un sitio, puedes cambiar el lugar en el que se muestra la barra lateral, dónde debe mostrarse y qué gadgets debe incluir.

Acceso al editor de la barra lateral

Existen dos maneras diferentes de acceder a la pestaña “Presentación del sitio” para editar la barra lateral.

  • Haz clic en Editar barra lateral en la parte inferior de la barra lateral del sitio.
  • En el menú desplegable Más acciones, selecciona Administrar sitio. A continuación, haz clic en Presentación del sitio.

Opciones de la barra lateral

Una vez en la pestaña “Presentación del sitio”, puedes cambiar la posición de la barra lateral o desactivarla:

  1. Haz clic en Cambiar diseño del sitio.
  2. Si no quieres que se muestre la barra lateral, desactiva la casilla junto a Barra lateral.
  3. Si quieres mantener la barra lateral, puedes elegir dónde debe mostrarse activando el botón de selección junto a las opciones a la izquierda o a la derecha. También puedes modificar la anchura de la barra lateral introduciendo un nuevo número de píxeles en el cuadro de texto.

Cómo añadir y eliminar gadgets de tu barra lateral

Una vez en la pestaña “Presentación del sitio”, puedes añadir diversos gadgets a la barra lateral. Para ello, haz clic en Añadir un elemento de la barra lateral y selecciona un gadget de la lista.

Para editar o eliminar cualquier elemento de tu barra lateral, haz clic en editar o eliminar bajo el elemento.

11. Creación de un submenú

Para crear submenús en Google Sites, primero debes crear las páginas principales. Estas aparecen en la parte izquierda de la página. Sigue estas instrucciones:

  1. Haz clic en el botón Crear página situado en la parte superior derecha del sitio.
  2. Crea tu página y asegúrate de marcar el botón de selección que aparece junto a Coloca la página en el nivel superior.
  3. Repite este paso en el resto de las páginas principales.

Adición de subpáginas bajo las páginas principales

  1. En la parte izquierda de cualquier página, haz clic en la página a la que deseas añadir una subpágina.
  2. Haz clic en Crear página. Asegúrate de marcar el botón de selección correspondiente a Coloca la página en (nombre de la página de nivel superior). Repite este paso en todas las subpáginas de cada página principal.

Tus páginas principales aparecerán en la parte izquierda de la página con unas flechas que permiten abrir las subpáginas.

añadir submenús

Si la nueva organización no aparece en la barra lateral, debes modificar la configuración de la sección de navegación. Para ello:

  1. Haz clic en Más acciones > Administrar sitio.
  2. Selecciona Presentación del sitio en “Apariencia del sitio”.
  3. En la sección “Barra lateral”, haz clic en el enlace editar que encontrarás debajo de “Navegación”.
  4. Selecciona la opción “Organizar automáticamente mi navegación”.
  5. Selecciona cuántos niveles de página quieres mostrar.
  6. Haz clic en Aceptar.
  7. Haz clic en Guardar cambios.

Adición de una lista de subpáginas

Para añadir en la página principal una lista con enlaces a las subpáginas, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en la página de nivel superior en la barra lateral y, a continuación, haz clic en el botón Editar página.
  2. Haz clic en Insertar > Listado de subpáginas.
  3. Introduce el título de la página principal en el campo “Título”. Selecciona el aspecto del listado y haz clic en Guardar.añadir listado

Ahora, dispones de submenús en tus páginas. Puedes repetir este paso en todas las páginas de nivel superior y las subpáginas.

listado de subpáginas

12. Cómo crear un pie de página de sitio

Un pie de página de sitio es una sección que aparece en la parte inferior de cada página de un sitio y que, por norma general, contiene información que es útil o aplicable en cada página que el usuario visite, como dirección de correo electrónico o número de teléfono. Para añadir un pie de página de sitio, sigue estos pasos:

  1. Selecciona Administrar sitio del menú desplegable “Más acciones”.
  2. Selecciona la pestaña Presentación del sitio.
  3. Haz clic en “Cambiar el diseño del sitio”.
  4. Haz clic en la casilla que se encuentra al lado de Pie de página.
  5. Selecciona uno de los dos botones de opción bajo la sección Pie de página para gestionar si la altura del pie de página será de un número específico de píxeles o de si se ajustará de forma automática dependiendo del tamaño del contenido del pie de página.
  6. Haz clic en Aceptar”.
  7. Haz clic en “Guardar cambios”.

Cuando quieras añadir o modificar el contenido del pie de página, vuelve a la pestaña Presentación del sitio y haz clic en modificar contenido del pie de página. Utiliza el editor emergente para añadir o modificar el texto, imágenes u otros. Para guardar los cambios, asegúrate de hacer clic en “Aceptar” y en “Guardar cambios”.
Aunque sea posible añadir y personalizar tu propio pie de página, no es posible modificar el pie de pagina permanente del sitio, que es una línea de texto que incluye información de navegación y acceso al sitio. Este pie de página facilita la navegación del sitio a tus usuarios.

13. Cómo cambiar el diseño del sitio

En Google Sites, puedes cambiar el aspecto general de tu sitio modificando los temas, el diseño, los colores y las fuentes.

Diseño del sitio

  1. Para empezar a editar el diseño del sitio, haz clic en el botón Más cerca de la esquina superior derecha de la ventana del navegador.
  2. Selecciona Modificar el diseño del sitio.
  3. En la parte superior, verás una barra de herramientas que muestra los elementos del sitio. Haz clic en uno de los botones de la barra de herramientas para activar o desactivar cada elemento.
  4. Es muy sencillo realizar cambios en elementos individuales del sitio. Para ver los elementos que puedes modificar, desplaza el ratón sobre las partes del sitio. Los elementos que puedes editar se destacan en azul. Para realizar un cambio en un elemento, haz clic en él. Podrás modificar los siguientes elementos:
    • Cabecera: cambia la altura y alineación del encabezado y añade un logotipo.
    • Navegación horizontal: cambia el estilo de la barra de navegación y selecciona las páginas del sitio que aparecerán en ella.
    • Barra lateral: decide cómo se debe llamar la barra lateral, cómo estará organizada y qué elementos deben estar enlazados.
    • Pie de página personalizado: añade texto al pie de página y aplícale el formato que quieras.
  5. Después de hacer clic en un elemento y realizar ajustes en el cuadro de diálogo que se mostrará, haz clic en el botón Aceptar del cuadro para guardar los cambios.
  6. Cuando termines de hacer todos los cambios que necesites, sal del editor de diseño haciendo clic en el botón azul Cerrar en la esquina superior derecha de la ventana del navegador.

Temas del sitio

  1. Selecciona Administrar sitio en el menú desplegable Más.
  2. Selecciona la pestaña Temas bajo la sección Presentación del sitio.
  3. Selecciona el tema que quieras utilizar en tu sitio. Para ver el aspecto que tendrá el sitio con cada tema, haz clic en el botón Vista previa cerca de la parte superior, o bien en el enlace Vista previa debajo de cada tema.
  4. Haz clic en “Guardar cambios”.

Colores y fuentes del sitio

  1. Selecciona Administrar sitio en el menú desplegable Más.
  2. Selecciona la pestaña Colores y fuentes bajo la sección Presentación del sitio.
  3. En el cuadro de desplazamiento, elige el aspecto de tu sitio que quieres modificar. Para la mayoría de las opciones, es posible elegir el valor de tema predeterminado, desactivar la opción o elegir un valor personalizado. Para las imágenes, es posible elegir una imagen personalizada. Para el texto, normalmente se puede elegir entre un conjunto de colores o introducir el código de color de seis caracteres que prefieras. Los cambios realizados se reflejarán en la zona de Vista previa en cuestión de instantes. Algunas de las zonas que puedes personalizar son las siguientes:
    • Página completa: estas opciones establecerán el aspecto predeterminado del sitio, aunque podrás alterar la mayoría de este formato seleccionando fuentes, colores o imágenes diferentes para otras secciones o aplicando un formato especial a una página concreta.
    • Cabecera del sitio: si no has desactivado la cabecera, estas opciones controlan el contenido de la zona que aparece en la parte superior de cada página.
    • Área de contenido: estas opciones controlan la zona principal de la página, donde se encontrará la mayor parte del contenido. Es posible modificar este formato realizando cambios en páginas individuales.
    • Gadgets del área de contenido: estos elementos modifican los gadgets situados en la zona principal de tus páginas, como cuadros de texto o presentaciones.
    • Gadgets de la barra lateral: si no has desactivado la barra lateral, estos elementos modifican los gadgets situados en la barra lateral.
    • Navegación horizontal: si has incluido una barra de navegación horizontal, estas opciones modifican los menús horizontales.
  4. Haz clic en “Guardar cambios”.