1. Introducción

Google + fue lanzado en 2011, momento en el que solo se podía acceder por invitación. En esta red podremos compartir noticias, opiniones, fotos, vídeos, enlaces a sitios web…de una forma vinculada a otros servicios de Google (Drive, Youtube…). También podemos utilizar Google + para localizar a gente que conocemos, amigos de amigos e incluso gente totalmente desconocida con los que compartimos intereses comunes. Asimismo podremos hacer “hangouts” (quedadas) que nos permitirán mantener videoconferencias en grupo hasta con 10 personas.

Google + nos proporciona un control casi total sobre quien puede ver cada una de las cosas que subimos a la red y que tipo de cosas vemos de cada persona.

Para empezar a utilizar Google + solo necesitamos una cuenta de Google o una cuenta de Gmail.

2. Comenzar con Google +

El primer paso para utilizar Google + es crearse un perfil (Inicio/Perfil), una página que hable un poco de nosotros o que cuente algo más según nuestras preferencias. También nos sugerirá que subamos una foto para que nuestros amigos puedan reconocernos mejor. Una vez elegida la foto, Google + nos mostrará unos controles que nos permitirán recortar y rotar la imagen directamente desde nuestro navegador. Si necesitamos alguna modificación importante en la foto, hacemos click en Kit creativo.

Tenemos la posibilidad de agregar a personas famosas e interesantes cuyos artículos nos podría interesar leer (Inicio/Personas).

3. Gestionar los contactos mediante círculos

Los círculos son los grupos de contactos que podemos organizar como deseemos. Podemos asignar a nuestros círculos nombres que tengan sentido solo para nosotros, puesto que las personas contenidas en ellos no pueden verlos, a menos que compartamos intencionadamente un círculo.

Los círculos nos permiten compartir información con amigos que nos interesen y restringir ciertos datos a solo un pequeño grupo de confianza; sin embargo no precisamos crear círculos para utilizar Google +. Los círculos nos servirán para tener más claro quien puede ver nuestro perfil, publicaciones y fotos.

La primera vez que nos unimos a Google +, el sitio nos proporcionará cuatro círculos que podemos emplear si lo deseamos, si no nos gustan podremos borrarlos, ignorarlos o  renombrarlos (Personas/Tus círculos). Los círculos sugeridos son: Amigos, Familia, Conocidos y Soy seguidor/a.

En Google + solo veremos los mensajes públicos de la gente a menos que nos hayan agregado a uno de sus círculos y los compartan con ese círculo. Cuando visualicemos nuestra página de inicio encontraremos los artículos escritos por la gente de  nuestros círculos que han decidido a compartir, bien públicamente o bien en un círculo en el que nos han incluido.

Hay que tener en cuenta que podemos asignar personas a varios círculos.

¿Cómo agregar personas a círculos?

  • Desde una página de perfil: simplemente se pulsa en el botón: “Añadir a círculos”. aparecerá una lista de los círculos que ya hemos creado o bien podemos crear un círculo nuevo.
  • Desde la página de Círculos (Inicio/Personas/Tus círculos): si tenemos cuadros con el nombre de personas en la parte superior, bastará con arrastrarlos hasta un círculo existente.

También podemos crear un círculo arrastrando al cuadro con el nombre de la persona al círculo +. Para compartir un círculo hacemos clic en él y en el círculo escogemos Compartir este círculo, a continuación escogeremos con quién deseamos compartir. Sólo se compartirán los integrantes del círculo, el nombre asignado al círculo no se revelará. La gente con la que compartamos el círculo lo verá en sus novedades.

Nosotros controlamos nuestros círculos pero no tenemos modo de saber en que círculos nos han colocado los demás.

4. Novedades, compartir y privacidad

Todas las publicaciones tienen las mismas características básicas:

  • La foto de perfil y el nombre de la persona.
  • La fecha y la hora en la que se publicó ese contenido.
  • La palabra público o con límites. si queremos ver con quien está compartida hacemos clic en “con límites”
  • La publicación en si.

Para crear una publicación basta con escribir en “Comparte tus Novedades”. Podremos añadir una foto, un enlace, un vídeo o un evento e indicaremos con quien la compartimos.

Para mencionar a alguien en una publicación tecleamos + o @ precediendo a su nombre.

5. Notificaciones

Pueden ser por correo electrónico o aparecer en el icono de la campana que sale cuando accedemos a nuestra cuenta de Google. Si hacemos clic en una de las notificaciones aparecerán todos los detalles.

En Inicio/Configuración podemos regular las notificaciones que nos llegan.

6. Compartir fotos y vídeos

Google + hace que compartir fotos con la gente sea muy sencillo, sin importar si utilizan Google +. Como ocurre con las publicaciones, podemos ejercer un gran control sobre quién puede llegar a ver las fotos y los vídeos que publiquemos en Google +.

Cuando alguien de nuestros círculos publique una imagen y la comparta con nosotros, esto aparecerá en nuestras novedades. Igual que para los círculos, Google + incluye una página dedicada exclusivamente a las fotos (Inicio/Fotos).

En esta página veremos: Destacadas/Álbumes/Más (Fotos/Copia de seguridad automática/Fotos donde apareces/Papelera/Guía rápida/Subir fotos).

Si vemos una foto que nos interesa podemos hacer clic en ella. Si es una de nuestras fotos nos llevará a una página que la mostrará junto con las demás imágenes del álbum del que procede, se mostrará una imagen más grande sobre un fondo negro. Aparece :

  • La foto en sí.
  • El cuadro del perfil.
  • La lista de comentarios.
  • El botón Compartir.
  • El botón Añadir título.
  • Un menú en la parte superior.

Para compartir fotos nos dirigimos a la página de fotos y localizamos la foto que queremos compartir y pulsamos en el menú superior en “Compartir”. Si queremos compartir un álbum, en la página que se muestran los álbumes, pulsamos en el botón “Compartir”.

Para más información podemos consultar esta Guía rápida.

Entre sus muchas funciones, los Eventos en Google+ cuentan con una característica especial y es que los asistentes pueden subir sus fotografías a la página del evento para que sean mostradas en su máxima calidad en la timeline general de éste, de hecho se puede automatizar la carga si se activa el “modo Fiesta” en la app de Google+ para móviles. El anfitrión puede o no permitir la carga de fotos de los asistentes desde la ventana de creación de Eventos.

7. ¿Qué es un Hangout?

La palabra Hangout (del inglés) se puede traducir como quedada. Los hangouts son un modo sencillo de de chatear con la gente utilizando un micrófono y una cámara web. Se trata de un aplicación gratuita para hacer videoconferencia, al estilo de programas como Skype. De manera fluida admite hasta 10 personas que pueden conversar al mismo tiempo. Las ventajas que aporta un hangout sobre otras herramientas de videollamada son: estabilidad, facilidad de uso, actualizaciones, integración con otros servicios de google, aplicaciones de terceros funcionando dentro del Hangout y no depende de un programa para funcionar ya que va sobre el navegador.

Para poder hablar con tus amigos necesitarás una webcam y un micrófono. También puedes utilizar solo un micrófono pero nadie podrá verte.

Para iniciar un hangout hacemos clic, a la derecha, en Hnagout e Iniciar una conversación.

¿Qué es un hangout on air?

A diferencia de los Hangout normales donde se conectan unos cuantos a la videollamada y podéis charlar entre vosotros, los hangouts ON AIR (o en vivo) se transmiten vía streaming en directo a través de youtube pudiendo verse por un público ilimitado y pudiendo publicar el vídeo para verse con posterioridad.

Con este sistema podemos hacer transmisiones en directo de aquellos eventos que nos interesen e interesen a nuestro público. Además tiene la ventaja de que está integrado en Google+, Gmail y otras herramientas de Google.

8. Comunidades

Las Comunidades se están mostrando como uno de los mejores elementos de Google+ para el uso de empresas y profesionales.

Cómo buscar Comunidades en Google+

Haz clic en “Comunidades” en el menú “Inicio” que te llevará a una pantalla donde podrás ver:

  • Comunidades a las que has sido invitado
  • Comunidades que moderas
  • Comunidades a las que perteneces
  • Descubre otras comunidades

Además en la parte superior podrás seleccionar ver “Recomendaciones personalizadas”. Finalmente a la derecha de esta página tienes un buscador directo de comunidades  y el botón “Crear una Comunidad”

Si una comunidad te resulta interesante y quieres participar en ella encontrarás arriba a la derecha un botón con fondo rojo para unirte. En la mayor parte de los casos podrás incorporarte de inmediato, en otros pocos su propietario ha definido la opción “solicitar unirse”, con lo que deberás esperar a ser aceptado.

Puedes indicar que deseas recibir notificaciones de las comunidades a las que te unes. Comprueba tu configuración de notificaciones colocando el cursor sobre el icono de campana situado bajo la foto de perfil de la comunidad.

Cómo crear una comunidad de Google+

Hay cuatro tipos de comunidad que puedes crear:

  • Pública: cualquiera puede participar
  • Pública: se requiere la aprobación del moderador para participar
  • Privada: los usuarios la encuentran en las búsquedas y deben solicitar la aprobación para poder participar
  • Privada: oculta la comunidad para que no aparezca en las búsquedas

Simplemente haz clic en el botón “Crear una Comunidad” y elige el tipo que prefieras. Ten en cuenta que la configuración de privacidad de una comunidad no se puede cambiar una vez creada.

Una comunidad puede ser creada tanto por un perfil personal como por una página, pero sólo en este último caso se mostrará a la derecha de la parte superior un cuadro con el título “Creada por” y el nombre de la página.

Editar una comunidad Google+

Una vez creada la comunidad deberás:

  • Añadir un eslogan descriptivo
  • Elegir una foto que represente a tu comunidad
  • Rellenar la sección Información con normas y enlaces relevantes
  • Añadir categorías de debate para guiar las conversaciones

Una vez terminada la configuración puedes comenzar a invitar a tus contactos a unirse a la comunidad

Administrar una comunidad Google+

A lo largo del tiempo puedes editar en cualquier momento todas las opciones señaladas en el apartado anterior. Una vez que comiences a tener miembros y publicaciones puedes gestionarlos con estas posibilidades:

Administrar publicaciones                                      Administrar miembros

Si asciendes a un miembro a moderador, este podrá:

  • añadir o editar categorías,
  • fijar o eliminar publicaciones,
  • añadir, eliminar o prohibir miembros de la comunidad

Además de estas opciones, el propietario puede:

  • añadir o eliminar moderadores
  • eliminar la comunidad

Para gestionar las opciones de cada miembro haz clic en el triángulo de cada ficha y tendrás acceso a las diferentes opciones.

Gestión de las publicaciones de comunidades en Novedades

  • Publicaciones de otros miembros de la comunidad en tus novedades: a través del menú de la rueda dentada puedes elegir si las publicaciones de cada comunidad aparecerán en tus novedades y en qué grado (Mas – Estándar – Menos)
  • Tus publicaciones en comunidades en novedades de tus seguidores:  las publicaciones que compartas en una comunidad pública no se mostrarán en las novedades de la página Inicio de tus seguidores, a menos que estos también sean miembros de la misma comunidad. Sí podrán verlas en tu perfil, salvo que elijas no compartirlas.
  • Tus publicaciones en comunidades en tu perfil: ya sea como perfil o como página, en el apartado “Configuración” puedes encontrar la opción “Mostrar las publicaciones de tus comunidades de Google+ en la pestaña Publicaciones de tu perfil de Google+” y marcarla o desmarcarla.

No hagas spam en Comunidades Google+

Es habitual encontrarse el caso de perfiles o páginas que están utilizando Google+ para distribuir sus contenidos propios u otros que quieren promocionar con el método en múltiples Comunidades.

Es fácil de ver observando su perfil repleto de publicaciones repetidas, pero lo que es evidente que no saben es que Google detecta tales malos usos y marca las citadas publicaciones con un cuadro de llamativo color rojo como el que se ve en la ilustración.

Solo los moderadores de las comunidades pueden ver dichas notas, y desde allí eliminarlas e incluso informar del spam.

De la misma forma que un buen trabajo de publicar material interesante y compartirlo de forma correcta repercute favorablemente en el posicionamiento y autoridad de un perfil o página, este tipo de errores pueden causar un grave perjuicio.

Por tanto evita la publicaciones múltiples y presta atención a las normas de cada comunidad antes de publicar.

Las tres reglas fundamentales en el uso de comunidades GooglePlus para tu negocio

  1. Ajústate a la temática de la comunidad. Piénsalo, ¿de qué puede servir publicitar por ejemplo un servicio de mensajería en una comunidad sobre salud? Es tiempo perdido.
  2. Revisa las normas de la comunidad. Casi todas las comunidades muestran un texto o el enlace a un documento donde se explican las normas de uso. Algunas por ejemplo no admiten enlaces propios, otras no permiten más de una publicación al día, etc.
  3. No publiques el mismo post en varias comunidades. Como ya se indica en el apartado anterior esta es una de las “técnicas” que Google+ detecta al instante y marca como spam, lo que no sólo elimina la publicación sino que además puede penalizar tu usuario.

Extra: en cualquier caso, antes de publicar en una comunidad piénsalo dos veces y hazte esta pregunta fundamental: ¿aporta verdadero valor a sus usuarios publicar este texto en esta comunidad?