1. Tipos de imágenes

Dependiendo de la forma en que la imagen se almacena se clasifica en:

  • Imágenes de mapa de bits (Bitmaps). Son estructuras de datos que representan una rejilla rectangular de puntos de color o píxeles. Como desventaja cuando la imagen se amplía se aprecian claramente estos píxeles (pixelado). Son más adecuadas para representar imágenes reales (fotografías). Son archivos grandes, ya que el tamaño del archivo es proporcional al de la imagen.
  • Imágenes vectoriales. Se basan en el uso de funciones matemáticas para describir de forma precisa las imágenes que representan. Son adecuadas para representar figuras geométricas y realizar diseños gráficos. No pierden calidad al aumentarlas. Los archivos suelen ser menores que los mapas de bits equivalentes.

Bitmap-VS-Vector-02

Dentro de cada tipo de imágenes existen distintos formatos de archivos:

TIPOS DE FORMATO DE ARCHIVO

MAPAS DE BITS

IMÁGENES VECTORIALES

BMP (BitMaP) Dibujos y fotografías DXF (Drawing Exchange Format) Se usa en AutoCad (programa de diseño asistido por ordenador)
GIF  (Graphics Interchange Format) Dibujos y fotografías. Permite animación. Permite 256 colores. SVG (Scalable Vector Graphics) Para dibujos estáticos o animados (se usa en Gimp)
JPEG (Joint Photographic Experts Group) (Original de Mac). Como en Windows se utilizaban sólo tres letras como extensión de los archivos se transformó en JPG. Fotografías. Es un formato comprimido que permite millones de colores.
TIFF (Tagged Image File Format) Dibujos y fotografías.

2. Transferencia de imágenes al ordenador

Lo más habitual es transferirlas desde una cámara digital. Hay tres formas de hacerlo:

  • Modo cámara. Se requiere un programa especial que habitualmente viene con la cámara.
  • Modo USB. La cámara se comporta como un pendrive USB.
  • Modo tarjeta de memoria. La tarjeta se extrae de la cámara y se introduce en el tarjetero del ordenador.

Las imágenes también se pueden transferir desde un escáner. También podemos descargar las imágenes de Internet.

3. Creación y edición de imágenes digitales.

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa gratuito para mapas de bits. Se puede acceder a actividades haciendo click aquí.

4. Capas sobre las imágenes digitales.

El trabajo con capas es una técnica muy común en los programas de retoque fotográfico y diseño gráfico. Una capa actúa como una trasparencia que se sitúa sobre la imagen. Se puede dibujar o borrar en la trasparencia, o se pueden superponer más trasparencias sin que la imagen original quede alterada. Si estamos satisfechos con el resultado final, se integra todo el conjunto en una sola imagen.

5. Brillo, tono y saturación.

Brillo. Cantidad de luz emitida por un objeto.

Tono o tinte (Hue). Grado de oscuridad o claridad de un color.

Saturación. Es la fuerza o intensidad de un color. Un color con poca saturación aparece desvaído o pálido.

RGB (en inglés Red, Green, Blue, en español rojo, verde y azul) es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz (rojo, verde y azul). en el ojo humano se encuentran células sensibles a esos tres colores.