INICIAR WORDPRESS

Un sitio realizado en WordPress cuenta con dos vistas:

  • El área pública: para acceder al sitio tendremos que escribir en la barra de direcciones el nombre de nuestro sitio web. Vemos el aspecto del sitio, los contenidos publicados, las imágenes, los comentarios aprobados, etc.
  • El área de administración: tendremos que iniciar sesión en WordPress (nombredetusitio/wp-admin) indicando nuestro nombre de usuario y contraseña. Veremos el «Escritorio» y en concreto la sección «Inicio». Aparecerán, en la parte de la izquierda, una serie de paneles con una visión global de nuestro sitio. Los podemos plegar si nos interesa. En la parte superior derecha, debajo de nuestro nombre podremos cerrar la sesión.

CREAR NUEVOS USUARIOS

En el menú “Usuarios” se selecciona “Añadir nuevo”. Se introducen los datos necesarios para invitar a otros usuarios.

WordPress ofrece cinco niveles de privilegios o roles:

  • Seguidor: Puede leer y comentar. Es un lector registrado. Puede entrar en el apartado de administración, pero sólo tiene acceso a una vista muy reducida del sistema.
  • Colaborador: Sólo puede escribir, no publicar. Puede redactar entradas y clasificarlas en las categorías existentes. No puede crear nuevas categorías, aunque si puede crear nuevas palabras clave o etiquetas (tags). No puede cargar ni  insertar imágenes. Cuando guarde su entrada la “enviará para revisión” y autorización. Pueden eliminar y editar sus propias entradas.
  • Autor: Puede escribir entradas y publicar las suyas propias, además de cargar imágenes. No puede acceder a las entradas ajenas ni autorizarlas.
  • Editor: Puede editar, publicar y borrar  sus entradas y las de otros usuarios (autorizarlas y publicarlas). Puede crear categorías y tags. Puede crear enlaces y páginas. Puede subir archivos e imágenes. No puede cambiar plantillas, crear nuevos usuarios o configurar las opciones del sistema.
  • Administrador: Tiene plenos poderes.
  1. Para invitar a un usuario: Usuarios/Añadir nuevo.
  2. En la pantalla que aparece se escribe la dirección de correo del que vamos a invitar. Más abajo se escoge el papel o rol del nuevo invitado. Se pulsa en enviar invitación.
  3. A continuación, arriba a la derecha, se sale de la sesión de WordPress. (Cerrar sesión)
  4. El invitado accede a su cuenta de correo y en el mensaje enviado hace clic en: Regístrate para crear una cuenta de WordPress».
  5. En la siguiente pantalla el invitado escribe: la cuenta de correo con la que ha sido invitado, el nombre de usuario (obtenerlo de la cuenta de correo sin la arroba) y una contraseña de WordPress. Pulsar en Regístrese.
  6. Nos enviarán un correo en el que debemos hacer clic para activar nuestra cuenta de WordPress.
  7. A continuación volvemos al correo en el que nos invitaban y aceptamos la invitación.