Cuando te registras en Gmail, te estás apuntado a una cuenta de Google. Puedes utilizar tu nueva cuenta de Google con otros productos de Google, como son Google+, YouTube y Google Drive.
- Escribimos en la barra de direcciones del navegador google.es y pulsamos <Enter>. En la parte superior derecha pulsamos en Iniciar Sesión y a continuación en Crear Cuenta.
- En la pantalla que aparece rellenamos los datos que nos pide, de esta forma crearemos una cuenta de Google.
- Una vez que iniciamos sesión aparece en la parte superior la barra Google.
- Hacemos click en Gmail y entraremos en la página para gestionar el correo electrónico.
- En la parte izquierda de la pantalla aparece un menú en el cual existen varias carpetas: Recibidos, Destacados, Chats …, etc.
- En la Carpeta Recibidos, nos encontramos con los mensajes que nos han enviado. Los mensajes que están en negrita significan que son mensajes que todavía no hemos leído y los que no están en negrita, significa que son mensajes que hemos leído.
- En la Carpeta Enviados, se encuentran los mensajes que hemos enviado.
- En la Carpeta Borradores, se encuentran los mensajes que hemos empezado a escribir y que por cualquier razón todavía no hemos enviado. Basta con volver a entrar en el mensaje, terminar de redactarlo y enviarlo.
- Para poder enviar un correo electrónico, tenemos que pinchar en el botón <Redactar>
- Tenemos 2 opciones para introducir el correo electrónico del destinatario: Escribiendo directamente la dirección de correo en el campo <Para> o pinchando en la etiqueta “Para” y de esta manera accedemos a nuestra lista de contactos. En el Campo <Asunto>, introducimos un titulo que describa brevemente el contenido del mensaje. Y a continuación, escribimos el texto del mensaje. También podemos adjuntar un archivo que puede ser una presentación, un vídeo, una imagen, un documento de texto, …, etc. Para terminar basta con pinchar en el botón <Enviar>. Ejercicio: enviar un correo a un compañero.
- ¿Qué podemos hacer con los mensajes que hemos recibido? Podemos responder, eliminar, reenviar a otro destinatario/a o simplemente almacenarlos. Para responder o reenviar un mensaje, basta con entrar dentro del mensaje y en la parte de abajo aparecen las opciones de Responder y Reenviar. Cuando reenviamos un mensaje debemos de tener la precaución de borrar todas las direcciones electrónicas que aparecen en el cuerpo del mensaje. Ejercicio: reenviar alguno de los mensajes que hayamos recibido y responder a otro.
- En la parte superior izquierda de la pantalla, donde aparece Gmail, desplegamos y escogemos Contactos, nos aparece la lista de contactos que tenemos introducidos. Para introducir un contacto nuevo, basta con pinchar en el botón de <Contacto nuevo>. En primer lugar, hay que ponerle un nombre a ese contacto y en el campo <Correo>, introducimos la dirección de correo electrónico de nuestro contacto. Podemos crear Grupos para agrupar a nuestros contactos como, por ejemplo, Familia, Trabajo, Amigos, …, etc. Para crear un grupo nuevo, estando en la pantalla de un contacto, pinchamos en el botón Grupos y escogemos «Crear nuevo». Para clasificar un contacto nuestro dentro de un grupo basta con pinchar en el botón de Grupos dentro de la pantalla de edición del contacto. Ejercicio: Añadir algún contacto a nuestra lista de contactos.
- Si queremos buscar algún correo que hemos recibido o enviado podemos recurrir al campo que aparece en la parte superior a la izquierda de la lupa.
- Chat: podemos chatear con cualquier contacto. El historial quedará guardado para futuras referencias. Ejercicio: establecer un chat con un compañero.
- Si recibimos correo no deseado, lo seleccionamos y en la parte superior seleccionamos moverlo a spam.
- Para desconectarnos de nuestro correo, tenemos que pinchar en nuestro nombre y escoger Cerrar Sesión. Por seguridad, tenemos que tener la precaución de desconectarnos de nuestra cuenta.
Conversaciones
Gmail agrupa todas las respuestas junto al mensaje original, creando una única conversación. En otros sistemas de correo electrónico, las respuestas aparecen como mensajes independientes en la bandeja de entrada, lo que obliga a leer todo el correo para seguir la conversación. En Gmail, las respuestas a los mensajes (y las respuestas a estas respuestas) se muestran en una única ubicación de forma ordenada, lo que permite ver el contexto de un mensaje o seguir la conversación entera.
Al abrir un mensaje en una conversación, todos los mensajes relacionados se apilan ordenadamente uno encima del otro. Esto recibe el nombre de vista de conversación. En esta vista, cada nuevo mensaje se apila encima de los demás mensajes que se han recibido antes que él, por lo que el más reciente siempre se muestra en primer lugar.
Para ver todos los mensajes de una conversación, solo tienes que hacer clic en «Mostrar todos».
Ten en cuenta que una conversación se dividirá en dos si se modifica su línea de asunto o si alcanza los 100 mensajes.
Si quieres, puedes cambiar esta configuración de modo que las respuestas no se incluyan en las conversaciones, sino que aparezcan como mensajes individuales en Recibidos. Para ello, accede a la pestaña General de la sección «Configuración» de Gmail y marca el botón de selección junto a «Desactivar vista de conversación».
Pestañas de «Recibidos» y etiquetas de categorías
Nuestros mensajes se clasifican en categorías tales como «Social», «Promociones» o «Actualizaciones». Puedes utilizar las categorías como pestañas de «Recibidos» y como etiquetas. Las categorías nos permiten centrarnos en el correo más importante para nosotros y leer todos los mensajes de un mismo tipo a la vez.
Cómo elegir tus pestañas
De forma automática, tus mensajes se clasifican en las siguientes pestañas opcionales:
Principal | Mensajes de amigos y familiares, además de los mensajes que no aparezcan en otras pestañas. |
Promociones | Ofertas, promociones y otros mensajes publicitarios. |
Social | Mensajes de redes sociales, de sitios para compartir archivos multimedia, de plataformas de juegos y de otras webs sociales. |
Actualizaciones | Notificaciones tales como confirmaciones, recibos, facturas o extractos de cuentas. |
Foros | Mensajes de grupos de Internet, de foros de debate y de listas de distribución. |
Cómo ocultar o mostrar pestañas
- Abre Gmail
- Haz clic en el icono + que hay a la derecha de tus pestañas.
- Selecciona las casillas de las pestañas que quieras mostrar.
- Haz clic en Guardar.
Si ocultas una pestaña, sus mensajes aparecerán en tu pestaña «Principal».
Clasificación de los mensajes nuevos en pestañas de categorías
Cuando recibes correo, en cada pestaña aparece un indicador con el número de mensajes que han llegado desde la última vez que la miraste. Debajo del nombre de la categoría también aparecen algunos remitentes de mensajes recientes. Así, puedes ver las novedades de un vistazo y decidir qué mensajes quieres leer.
Ejemplo
Si ayer miraste tu pestaña «Promociones» y luego recibiste ocho mensajes publicitarios, al abrir Gmail hoy verás “8 nuevos” al lado de la etiqueta “Promociones”.
Número de mensajes no leídos
La cifra que ves al lado de Recibidos, en el lateral izquierdo de tu Gmail, indica cuántos mensajes tienes sin leer en tu pestaña «Principal».
Cómo pasar los mensajes de una pestaña a otra
Si hay un mensaje en «Recibidos» que prefieras colocar en otra pestaña, solo tienes que arrastrarlo hasta ella. Otra forma es hacer clic con el botón derecho en el mensaje mientras miras tu bandeja de entrada.
Cuando muevas un mensaje a otra pestaña, encima de tus «Recibidos» verás un mensaje. En él se pide tu confirmación para deshacer esa acción o para que los mensajes de ese remitente siempre se coloquen en la pestaña que has elegido.
Mensajes destacados
Los mensajes que destacas con una estrella también aparecen en tu pestaña «Principal» para que los controles mejor.
Consejo
Destaca los mensajes de las conversaciones que quieras seguir con más atención. Cuando termine esa conversación, puedes quitar la estrella del mensaje.
Etiquetas de categorías
Tanto si usas pestañas como si no, todos los mensajes se ordenan automáticamente en una de las cinco categorías. Puedes utilizarlas como etiquetas automáticas.
Algunas cosas que puedes hacer con las etiquetas de categorías:
En dispositivos móviles
Todas estas categorías están disponibles en las aplicaciones oficiales de Gmail para dispositivos móviles Android 4.0+, iPhone y iPad. Cuando abres la aplicación de Gmail, lo primero que ves es tu categoría «Principal» y el acceso a las otras pestañas.