Un base de datos es un programa que permite procesar datos relacionados entre sí, almacenados de forma agrupada o estructurada en un soporte informático. Para introducir, modificar, elaborar, y obtener datos, precisamos un programa de gestión de bases de datos.

Microsoft Access y LibreOffice Base son bases de datos relacionales (en ellas los datos pueden almacenarse y administrarse en forma de tablas. Pueden crearse relaciones entre dichas tablas). Las tablas se componen de dos elementos:

a) Campos: son los datos incluidos en las columnas de una tabla. Pueden ser de texto, numérico, de hora, alfanumérico, de fecha, si o no.

b) Registros: son las filas de los datos de una tabla.

Para diseñar una base de datos hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Definir el uso. Esto nos dará los campos que poseerá la base y facilitará la agrupación de los campos en varias tablas.
  2. Crear tablas y campos. Introducimos las tablas y sus correspondientes campos, definiendo el tipo de dato de cada campo.
  3. Establecer relaciones. Pueden abarcar toda la base de datos o establecerse puntualmente al hacer una consulta. Según el tipo de información de las tablas relacionadas pueden ser: de uno a uno, de uno a varios o de varios a varios.
  4. Introducir datos. Se pueden introducir mediante taba o a través de formularios que hay que crear previamente.

Si nuetra base posee varias tablas relacionadas es posible que debamos marcar un campo, de una ovarias tablas, comoclave principal o índice que nos permita identificar los registros de forma sencilla y facilitar las búsquedas.