WordPress puede convertirse en un entorno multisitio o red de sitios, y así ofrecer la creación de sitios a otros, igual que servicios como Edublogs o el mismo WordPress.com.

Es muy sencillo activar la red o el multisitio en WordPress

Antes de empezar nos aseguramos de lo siguiente:

  1. Desactiva todos los plugins antes de empezar.
  2. Comprueba que no utilizas los enlaces permanentes por defecto. (?)

Una vez comprobado lo anterior ya estamos listos para activar nuestra red multisitio en WordPress y el primer paso es añadir la siguiente línea al fichero de configuración de WordPress wp-config.php:

Una vez guardes los cambios volvemos al escritorio de WordPress y veremos un nuevo menú en “Herramientas -> Configuración de la red“, donde simplemente ponemos nombre y un correo electrónico de administración y hacemos clic en “Instalar“.

crear red multisitio wordpress

A continuación, en esa misma pantalla, veremos una serie de códigos que debemos añadir manualmente a los archivos wp-config.php y .htaccess para terminar la activación de la red multisitio en WordPress, estos:

wp-config.php:

.htaccess:

codigos activar wordpress multisitio

Cuando hayamos añadido los códigos anteriores y guardado los cambios ya podemos acceder al escritorio de nuestra nueva red de sitios WordPress, donde encontraremos el nuevo escritorio de Administrador de la Red y sus páginas de ajustes específicas, desde donde crear nuevos sitios, usuarios o instalar plugins y temas para que estén disponibles para los sitios de la red.

Cuando accedemos de nuevo a la administración de nuestra nueva red WordPress descubriremos que hay varios cambios:

  • Nuevo submenú en “Inicio -> Mis sitios” en los que estará la lista de sitios creados, en principio solo el principal. Desde esta pantalla podemos acceder a visitar cada sitio y su escritorio.
  • Nuevo menú en la barra de administración denominado Mis sitios desde el que acceder a las herramientas del Administrador de la red:
    • Escritorio de la red.
    • Sitios de la red, donde podemos administrarlos, o sea, crearlos o incluso borrarlos.
    • Usuarios de la red, de todos los sitios.
    • Temas disponibles para la red, que puedes activar o desactivar para que estén disponibles en todos los sitios de la red.
    • Plugins disponibles para la red, que puedes activar o desactivar para toda la red.
  • Ahora hay un nuevo tipo de usuario, el Super administrador o Administrador de la red. Podemos asignar a cualquier usuario la capacidad de administrar la red mediante una nueva casilla que aparece cuando lo editamos.

 

Lo único que nos quedará por hacer es anunciar la buena nueva al mundo y ofrecer una página desde donde los usuarios puedan crear su nuevo sitio en nuestro dominio, para lo que debes ofrecer un enlace a la ruta tusitio.es/wp-signup.php desde donde se crean los nuevos sitios de la red.