Scoop.it es una herramienta que permite seleccionar contenidos y clasificarlos de acuerdo a categorías previamente definidas por los usuarios. Adicionalmente permite a las etiquetar el contenido añadido a cada categoría para facilitar su búsqueda, poner una descripción y compartir cada artículo seleccionado en redes como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

La herramienta también es capaz de recomendar contenidos a los usuarios de diferentes maneras. Una de ellas es sugiriendo contenido relevante dependiendo de las palabras clave que el usuario le brinde a la herramienta al momento de crear la categoría (que para ser más exactos dentro de la herramienta no se le llama categorías sino topics, qué en español significa tema o asunto), y filtrando los resultados de acuerdo a diferentes criterios. Otra forma de encontrar contenido interesante es buscando internamente dentro de la herramienta para conocer artículos y documentos seleccionados por otros usuarios. Esto es algo interesante porque no sólo nos permite acceder a artículos que están relacionados con la búsqueda sino que también brinda la posibilidad de ver otros topics creados por los usuarios también relacionados con la búsqueda realizada. De esta manera es posible encontrar otros usuarios con intereses similares a los nuestros y seguir sus topics, los cuales cada vez que incluyan nuevo contenido dentro de los mismos, vamos a poderlo ver en la pantalla de inicio de la herramienta.

Para todos aquellos que están familiarizados con Pinterest, en cierta forma se podría decir que Scoop.it funciona de forma similar en cuanto a la manera como los usuarios clasifican el contenido. Si en el caso de Pinterest se usan los tableros para clasificar cada pin seleccionado por el usuario, en el caso de Scoop.it las personas usan los topics para clasificar los artículos (scoops).

La diferencia entre ambas herramientas radica en que Pinterest es una plataforma que le da mayor prioridad a la parte visual, mientras que scoop.it es mucho más descriptiva y adicionalmente cuenta con unas funcionalidades que la hacen muy interesante como herramienta para curar contenidos.

Pero así como Scoop.it es una herramienta potente que incluso el contenido que agregan en ella los usuarios puede ser encontrado por motores de búsqueda, también hay que decir que tiene ciertas restricciones para quienes la usan gratis. En este sentido una de las más importantes es que sólo se pueden crear hasta tres topics.

Sin embargo, bajo sus modalidades de pago puede llegar a ser una herramienta mucho más potente permitiendo programar actualizaciones en redes sociales así como brindar estadísticas de tráfico y la posibilidad de crear newsletters directamente desde la herramienta.

 

1. INTRODUCCIÓN

El aumento exponencial de la información existente en Internet, unido a la posibilidad de modificarla y editarla, ha propiciado la necesidad de desarrollar aplicaciones que nos permitan organizarla o seleccionarla alrededor de un tema determinado.

Para este proceso se acuñó el termino de curación o gestión de contenidos, por parte de profesionales del mundo del marketing (aunque se está aplicando a otros campos), que surge por la necesidad de localizar, filtrar, modificar y publicar/distribuir información, acerca de un área de interés en particular, a una organización o colectivo.

La curación de contenidos permite establecer filtros con objeto de reducir la cantidad de información que existe en Internet para hacerla más adecuada a los intereses del usuario, lo que posibilita encontrar contenido relevante de forma más eficaz y rápida.

Por tanto, el curador de contenidos busca, encuentra, discrimina, organiza, valora, comparte, comenta y distribuye información destacada sobre un tema en concreto de forma continuada. Debe, por tanto, ser experto en dicho tema y tener el criterio suficiente como para ser selectivo en el proceso. Se convierte, por tanto, en una fuente fiable y un referente para su audiencia y, por qué no, en líder de opinión sobre un tema.

¿Por qué utilizar una aplicación de curación de contenidos y no un blog?

No todo el mundo es “bloguero” o le gusta escribir. Sin embargo, sí que puede estar interesado en destacar como experto en un campo en concreto, para lo cual una aplicación de curación de contenidos puede ser una alternativa interesante no siendo su uso, en absoluto, desmerecimiento alguno con respecto al de otro tipo de aplicaciones. El rasgo distintivo con respecto a los blog es que curador de contenidos no necesita escribir el artículo, sino que más bien lo comenta.

Se trata de difundir información tal y como hacen las redes sociales y, del mismo modo que en ellas, podemos seguir y ser seguidos por otros usuarios y, además, seguir tópicos (temas) y que se nos informe cuando haya novedades en ellos.

¿Diferencias entre curación y agregación?

Si utilizamos contenidos de otras fuentes, sin filtrar ni comentar nada, estamos agregando. Si el contenido que publicamos requiere estar al tanto de actualizaciones y comentarlas, estamos curando contenidos.

Se podría indicar que las aplicaciones para curación de contenidos, de algún modo, sustituyen a las páginas que guardamos en favoritos/marcadores del navegador web y, además, nos permite compartirlas y comentarlas.

2. CREAR UNA CUENTA EN SCOOP.IT! Y ACCESO

Scoop.it! es un servicio de curación de contenidos basado en el filtrado colaborativo, en donde se realizan predicciones sobre los intereses de un usuario mediante la recopilación de las preferencias de otros. De este modo Scoop.it! nos muestra contenido gracias a recomendaciones que realizan otros usuarios con aficiones y preferencias similares a las nuestras.

2.1. Crear una cuenta

Scoop.it! (el nombre procede de la palabra scoop: primicia) es un servicio de curación de contenidos que permite mantener organizada tu información y poder compartirla en redes sociales de una forma rápida, sencilla e intuitiva.

Para darnos de alta accedemos a http://www.scoop.it/ y hacemos clic en Join
Free, botón situado en la parte superior derecha. En el siguiente cuadro de diálogo
nos informan que podemos identificarnos con nuestra cuenta (si la tenemos) de
alguna red social (Facebook o Twitter) o crearnos una en este sitio web (I don’t have a Facebook or a Twitter account).

Cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno, pero es preferible tener cuentas en los servicios Web 2.0 no asociadas a otras. ¿Qué ocurre si somos usuario activo en Scoop.it!, nos hemos identificado con nuestra cuenta en Facebook y, por diversos motivos, nos damos de baja de esta red social? Pues que perdemos nuestro trabajo en Scoop.it!

Por tanto, utilizamos I don’t have a Facebook or a Twitter account para crear una cuenta. Nos aparece un cuadro de diálogo en el que tenemos que introducir los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Contraseña (la que elijamos para este sitio web).
  • Los caracteres que aparecen en el captcha (para demostrar que somos humanos).
  • Una fotografía para nuestro perfil.

Cuando lo hayamos hecho hacemos clic en Sign Up. La siguiente ventana nos indica que vayamos a nuestra dirección de correo electrónico para confirmarlo.

En nuestro correo electrónico encontraremos un correo de Scoop.it! Lo abrimos y hacemos clic en el botón CONFIRM NOW.

Este botón nos lleva a una página en la que se nos informa que la cuenta gratuita nos va a permitir tener un usuario, únicamente una página de tópicos, un máximo de 10 scoops por día, etc. Confirmemos la cuenta gratuita mediante el botón CONTINUE WITH FREE, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Una vez hecho aparece un mensaje de bienvenida y, para comenzar, el botón Get started. Lo siguiente es crear un tópico (tema) sobre el que deseamos curar contenido. Escribamos en el cuadro de texto aquel tema que queramos (educación, diseño gráfico, etc.). A continuación escribimos palabras clave del tema, que son importantes ya que a partir de ellas Scoop.it! nos ofrece páginas a filtrar.