Para quienes usen una cámara de fotos o necesiten ir un poco más allá de una aplicación de móvil, una buena opción son los editores de fotos on line. Con ellos no es necesario instalar nada en el ordenador, y dado que muchas de sus funciones se pueden usar de forma totalmente gratuita, son una estupenda alternativa a editores de imagen de pago. A continuación se enumeran algunos de ellos.

PicMonkey

PicMonkey ofrece en realidad cuatro herramientas en una sola: un editor de fotos (para recortar, rotar, cambiar de tamaño, añadir un texto y otras funciones de edición básica), una utilidad de retoque (para eliminar arrugas o blanquear dientes, por ejemplo), una herramienta para crear collages con varias fotos y otra para diseñar postales, invitaciones y otros tipos de productos gráficos.

Todas sus herramientas son muy fáciles de usar, tienen un amplio abanico de opciones y funcionan sin problemas en cualquier navegador. PicMonkey tiene versión de pago, pero muchas de sus funciones se pueden usar en la versión gratis sin problema.

Sumopaint

Sumopaint es un editor web gratuito muy original, ya que su interfaz imita a la de un editor de imagen estándar para el ordenador, como podría ser por ejemplo Photoshop. Así, si se está acostumbrado a usar uno de estos programas, será todavía más fácil cogerle el truco a esta herramienta (cuya interfaz, además, está en español).

Igual que el anterior, SumoPaint tiene también una versión de pago, por lo que no todas sus utilidades están disponibles de forma gratuita. Con todo, si no se necesitan funciones avanzadas, es también una opción interesante.

Pixlr

Pixlr cuenta con dos herramientas en una: por un lado, el llamado Pixlr Editor, con soporte para capas, herramientas de color y otras funciones avanzadas; y por otro lado, Pixlr Express, un editor especial para retoques rápidos o para darle un toque original a una imagen con efectos creativos.

El primero tiene una interfaz similar a la de un editor estándar, con una barra de herramientas a la izquierda, menú superior y varios paneles informativos. Incluye además todas las funciones que cabría esperar de un editor de imagen avanzado. El segundo, por su parte, es algo más sencillo, pensado para unos pocos retoques rápidos y sin mayor complicación.

Fotor

Fotor cuenta con un elegante diseño y tres áreas principales: un editor de fotos, una utilidad para crear collages de imágenes, y otra para crear imágenes para redes sociales, tarjetas, postales y más. Solo hay que hacer clic en la que se quiera usar, en la pantalla principal, y ésta se lanzará en la ventana del navegador.

Las tres incluyen un buen surtido de opciones y herramientas, convenientemente ordenadas en una interfaz cuidada y fácil de usar. Con ellas es posible realizar operaciones básicas de edición de imagen, como recortarla o ajustar los colores; combinar varias imágenes en una sola de forma creativa; o diseñar una original imagen de cabecera para el perfil de Facebook, por ejemplo.

PhotoFunia

PhotoFunia es un editor un poco diferente de los demás; en lugar de centrarse en herramientas con las que editar o corregir una foto, está enfocado especialmente en crear composiciones muy originales con las fotos.

Así, por ejemplo, es posible subir una foto desde el ordenador al editor, e integrarla de forma muy sencilla en otra imagen, de forma que parezca que la foto aparece en la portada de una revista, en un cartel de la calle o en un cuadro colgado en un museo.

PsykoPaint

PsykoPaint, es también un editor original que se sale de lo establecido, y que como el anterior, no se centra en las clásicas funciones de edición o retoque de fotos, sino más bien en una vertiente un poco más creativa.

Con Psykopaint es posible aplicar un efecto artístico a las fotos, consiguiendo un efecto final que hace que parezca que están pintadas al óleo. El efecto en sí imita el estilo de algún pintor famoso (se puede elegir entre varios, como Van Gogh, Monet, Renoir, Degas o Munch entre otros). Para usar algunas de sus funciones, eso sí, es necesario crear una cuenta de usuario.