El Bloc de notas de clase de OneNote está organizado en tres partes:  

  1. Blocs de notas del alumno: un bloc de notas privado compartido entre el profesor y cada alumno. Los profesores pueden tener acceso a todos los blocs de notas de los alumnos, mientras que los alumnos solo pueden ver el suyo. 
  2. Biblioteca de contenidos: un bloc de notas de solo lectura donde los profesores pueden compartir los documentos con los alumnos. La Biblioteca de contenido es una ubicación para almacenar materiales, como lecturas u hojas de trabajo. Solo los profesores pueden colocar materiales en la Biblioteca de contenido, si bien los alumnos pueden leer o copiar cualquiera de estos materiales en sus propios blocs de notas. Sin embargo, los alumnos no pueden modificar ni eliminar nada de la Biblioteca de contenido. Lo habitual es que los alumnos copien material de la Biblioteca de contenido y lo peguen en alguna de las secciones de su bloc de notas. Por ejemplo, puede que la Biblioteca de contenido tenga secciones de blocs de notas denominadas «Documentos» u «Hojas de trabajo de clase».El profesor podría organizar materiales en secciones diferentes en la Biblioteca de contenido, o bien guardar los materiales en orden cronológico de tal manera que los más recientes queden próximos a la parte superior y los alumnos puedan acceder a ellos fácilmente.
  3. Espacio de colaboración: un bloc de notas para compartir, organizar y colaborar con todos los de su clase. El Espacio de colaboración está abierto a todos los miembros de una clase; todos pueden leer o escribir cualquier cosa en estos blocs de notas. Tanto los profesores como los alumnos pueden crear también nuevas secciones y páginas del modo que mejor se adapte a ellos. Por ejemplo, si una clase se divide en grupos de trabajo, cada uno de ellos podría crear una sección en la que compartir el trabajo relacionado con su proyecto. Así, los miembros podrían acceder al material de las secciones de otros grupos, por lo que todos deberán comportarse de manera responsable. Se trata de una herramienta más práctica que un documento en un recurso compartido de archivos o una unidad compartida.

    Un Espacio de colaboración ofrece las siguientes ventajas:

    • Varias personas pueden editar un mismo documento al mismo tiempo.
    • Los cambios se combinan automáticamente.
    • El bloc de notas del Espacio de colaboración está disponible sin conexión para todos.

     

    Podemos usar un Espacio de colaboración para las notas de un proyecto grupal, de tal manera que todos puedan trabajar en él a la vez. Como en una página «wiki», pero mejor aún.   

    El Espacio de colaboración en una excelente herramienta para almacenar lo siguiente:

    • Diferentes ideas y perspectivas sobre los proyectos de clase.
    • Materiales de apoyo recopilados por los miembros de los grupos.
    • Lista de tareas que los miembros pueden marcar como completadas una vez realizadas.
    • Cualquier tipo de material adicional que reúnan los miembros de la clase.