Introducción a un nuevo aprendizaje 

Hace tan sólo cuarenta años un estudiante terminaba los estudios y podía permanecer en un mismo puesto de trabajo y en una misma carrera profesional de por vida.Los conocimientos que un profesor le transmitía, permanecían útiles y relevantes a su trabajo durante décadas. El desarrollo y la expansión de nueva información era un proceso lento.

El panorama es ahora bien diferente. En el 2011 el Departamento de Trabajo de los EEUU estimaba que el estudiante de hoy ya habrá pasado por entre diez a catorce diferentes trabajos cuando llegue a la edad de los 38 años.

En los últimos 20 años la tecnología ha reorganizado la manera en que vivimos, cómo nos comunicamos y también cómo aprendemos. La cantidad de información disponible está creciendo de forma exponencial.

Según la American Society of Training and Documentation (ASTD) la mitad de lo que sabemos hoy no se sabía hace 10 años y la cantidad de información se está duplicando en el mundo cada 18 meses. Con esta nueva realidad, la educación formal no puede ya basarse en la simple memorización y reproducción de una información concreta, que se encuentra en muchos casos en un libro de texto. El profesor debe actualizar continuamente los contenidos educativos, que anteriormente repetía de forma similar año tras año. Y además necesita descubrir nuevas maneras de hacer atractivo ese aprendizaje para los estudiantes, aprovechando las nuevas tecnologías.

Para afrontar este incierto escenario del futuro, se podría concluir que el objetivo del profesor debe ser aumentar su capacidad de aprender (y la de sus estudiantes), así como el deseo de hacerlo. Ya no es sólo importante escoger qué saber sino también cómo y dónde encontrarlo.

El profesor debe desarrollar nuevos métodos y vías de aprendizaje para alargar y extender la vida útil de los conocimientos que se adquieren. Esta nueva realidad social lleva implícito un aprendizaje que dura a lo largo de la vida.

El concepto de aprendizaje ha cambiado y seguirá cambiando para ser redefinido constantemente.El papel de los educadores y los estudiantes es superar el miedo a lo desconocido y a las nuevas tecnologías para desarrollar una serie de habilidades y competencias que realmente se necesitan en cualquier trabajo en una era de información abundante y cambio constante. Estas habilidades son:

  1. Saber buscar, filtrar y sintetizar la información existente.

  2. Extrapolar ideas sobre lo que se sabe y lo que se ha aprendido.

  3. Aplicar esos conocimientos a situaciones nuevas.

  4. Crear nuevo conocimiento e incluso tener la capacidad de innovar.

Dentro y fuera del aula estas importantes nuevas habilidades deben desarrollarse a través de tres tipos de aprendizaje:

• Un aprendizaje activo, en donde se aprende haciendo, cometiendo errores y volviendo hacer.  No vale el sentarse pasivamente en una clase y tomar apuntes y aprobar un examen. Ya no hay una simple transferencia de información del profesor al estudiante. El profesor no es la única autoridad y fuente de conocimiento sino que los estudiantes construyen una inteligencia colectiva en cualquier asignatura. El profesor se centra en diseñar entornos de aprendizaje con actividades a realizar en el contexto real pertinente.

• Un aprendizaje colaborativo, en donde se aprende en un entorno social. Se trabaja en equipo, se comparten experiencias, se contrasta información y sobre todo se aprende enseñando a otros. El aprendizaje colaborativo está basado en el diálogo y en la negociación, en el aprender por explicaciones y entorno a conversaciones.La colaboración implica un proceso en el que todas las personas se sienten mutuamente comprometidas con el aprendizaje de los demás y no en competencia con ellos.

• Un aprendizaje autónomo y mínimamente invasivo, en donde el estudiante decide junto con el profesor el programa curricular y así responde también a sus intereses personales y está contextualizado en su mundo real. El  papel  del  profesor para  conseguir  esta  autonomía  en  los  estudiantes es vital para que aparezca  la responsabilidad, la motivación y la reflexión en cada uno de ellos y su presencia es esencial para guiarlos y apoyarlos cuando necesiten ayuda. El alumno tiene autonomía pero no soledad.

La revolución tecnológica ha facilitado sin duda el desarrollo de estos tres tipos de aprendizaje, haciendo florecer un aprendizaje informal, un aprendizaje que continúa fuera del aula y sobre todo un aprendizaje motivado por uno mismo.Con este fin el profesor desarrolla importantes competencias digitales. El profesor construye el denominado “Entorno Personal de Aprendizaje
(PLE)”.

1.1.Teoría del Conectivismo

En la era digital aparece la conexión entre personas como una nueva actividad de aprendizaje. El profesor definiría los conocimientos y habilidades que desea adquirir y diseñaría una red de aprendizaje en la que se conectaría de forma frecuente con otras comunidades de aprendizaje que le permitieran conseguir esos objetivos.

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) están basados en la teoría del Conectivismo. El Conectivismo nace como una teoría complementaria al conductismo, cognitivismo y constructivismo, teorías de aprendizaje que fueron desarrolladas cuando la tecnología no tenía ningún impacto en la sociedad.

En ellas se entendía que el aprendizaje era un proceso mental individual que sucedía al realizar una actividad interna a través de los sentidos. Incluso en la teoría del constructivismo, en donde la persona sí entra en un proceso de aprendizaje dinámico y participativo con los demás, también se entiende que la persona ha de vivir esas experiencias de aprendizaje estando físicamente presente en ellas, ignorando el potencial de las tecnologías de información y comunicación.

El Conectivismo intenta definir cómo sucede el aprendizaje para la era digital, en donde la tecnología ha cambiado la manera en que la sociedad vive y se comunica. Esta teoría fue desarrollada en el 2004 por George Siemens y por Stephen Downes.

La teoría se centra en que gracias a las TIC, las actividades de aprendizaje nacen de la comunicación de ideas con otras personas y a través de interacciones significativas.

Nuestras competencias se desarrollan a partir de las conexiones que formamos con otros y no sólo de experiencias personales que vivimos.

Según Downes  (2006),  el  conocimiento  y  el  aprendizaje  se pueden  describir  y explicar usando  los  principios  de  las  redes  sociales.  El aprendizaje tiene lugar en redes y se basa en practicar y actuar.

Downes habla de un aprendizaje activo, centrado en el estudiante que se comunica y participa con los demás. Aprender no se basa en adquirir una serie de conceptos, sino en saber cómo usarlos dentro de una sociedad.

Los principios del Conectivismo definidos por George Siemens (2004) son:

  1. El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de opiniones.

  2. El aprendizaje es un proceso de conexión entre nodos o fuentes de información especializados.

  3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no necesariamente humanos.

  4. La capacidad de aumentar el conocimiento es más decisiva que lo que se sabe actualmente.

  5. Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario nutrir y mantener conexiones.

  6. La habilidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una aptitud crucial.

  7. Mantenerse al día con conocimiento actualizado y preciso es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.

  8. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y la interpretación de la información que nos llega no es estática, sino que entendemos que en cualquier momento puede cambiar.

El Conectivismo entiende que continuamente se adquiere nueva información y dada la gran cantidad de conocimientos disponible, se debe desarrollar la habilidad de filtrar y evaluar entre la información importante y la superflua. También es crítica la habilidad para reconocer cuando una nueva información implica un cambio de decisiones.

2.Definición de un Entorno Personal de Aprendizaje

Originalmente nuestro Entorno Personal de Aprendizaje ha sido principalmente la familia, los amigos y los profesores del colegio. Ahora con Internet y las nuevas tecnologías, el alcance, el tamaño y la disponibilidad de esta red se ha ampliado.

El término Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) se entiende como el conjunto de fuentes de información, herramientas, comunidades de personas y servicios, los cuáles utilizas para direccionar tu propio aprendizaje e  intercambiar y compartir información y experiencias online.

El PLE nos conecta con otros educadores, compañeros y expertos en una materia con los que se puede conversar sobre metodologías, aprender de los recursos que se están utilizando e incluso compartir materiales y experiencias educativas. El PLE es un entorno social, no sólo un entorno de conocimiento, conectando al profesor con actividades y eventos de cooperación en la red.

El PLE es un sistema que permite tomar el control y la gestión de nuestro aprendizaje en la red de una forma personal, informal y autónoma para conseguir nuestros propios objetivos. Este entorno evoluciona y cambia continuamente.

De hecho, el PLE también se transforma en un portafolio electrónico permitiendo al profesor mantener un repositorio de contenido y seleccionar aquellos trabajos que desea compartir con su red. Esta práctica crea un perfil público del profesor en donde expone su área de especialización y conocimiento, que permite a otros expertos encontrarle y colaborar conjuntamente en nuevos proyectos.

2.1.El PLE en contraposición al e-learning

El e-learning es el aprendizaje que se viene realizando en la mayoría de instituciones educativas a través de las aplicaciones como Moodle, llamadas LMS (Learning Management Systems) o VLE (Virtual Learning Environments). El PLE pretende complementar este aprendizaje online tradicional que conocemos.

El PLE se diferencia principalmente en que el estudiante controla y gestiona el contenido y el proceso de aprendizaje y se comunica con otros. El PLE implica un cambio de metodología que va mucho más allá de introducir una serie de herramientas TIC. EL PLE facilita el aprendizaje fuera de las instituciones educativas y el aprendizaje informal que ocurre en Internet, aunque requiere de cierta autonomía y pensamiento crítico para filtrar información de forma constante.

En el e-learning la metodología sigue siendo parecida a la seguida en un aula física en cuanto que el profesor escoge el contenido, lo divide en asignaturas, manda tareas específicas a los estudiantes y se debaten temas en foros cerrados. Se supedita la calidad del aprendizaje al conocimiento de un profesor y el estudiante sigue teniendo un rol definido dentro del curso.

En cambio en el PLE se reconoce el rol del estudiante como organizador de su propio aprendizaje y la importancia de aprender en diferentes contextos y situaciones, no sólo dentro del aula ni sólo de una sola persona.

La mayoría de nuestro aprendizaje no procede de cursos de educación formal. Cuando se llega a un trabajo nuevo, se aprende observando a compañeros, haciendo preguntas, probando y cometiendo errores, solicitando ayuda y otras actividades de iniciativa propia.

La idea del PLE es agrupar todos los tipos de aprendizaje, incluyendo el informal, el familiar, el aprendizaje basado en la resolución de problemas y sobre todo el aprendizaje motivado por el propio interés.

Según la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, todos poseemos al menos ocho formas de inteligencia (lingüistica, lógica-matemática, cinética, visual, musical, interpersonal e intrapersonal) que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos.

El sistema educativo tradicional favorece el desarrollo de la inteligencia lógica-matemática y lingüística, las inteligencias más trabajadas, pero un PLE ofrece la oportunidad de buscar el aprendizaje explotando otras inteligencias como la interpersonal, la visual y la musical.

Un profesor con una desarrollada inteligencia lingüística escribirá con frecuencia artículos en un blog como parte de su aprendizaje. Otro profesor con una inteligencia más visual consumirá un gran contenido en formato multimedia (videos, gráficos, mapas mentales, etc). La tecnología permite explotar las diferentes inteligencias para el aprendizaje.

2.2.Objetivos y funciones de un propio Entorno Personal de Aprendizaje.

 

En la vida diaria las funciones principales de un entorno personal de aprendizaje para un educador pueden ser:

• Mantenerse informado sobre las nuevas tendencias en educación y su profesión.

• Aprender sobre una nueva tecnología y cómo integrarla en el aula con éxito.

• Encontrar planes de lecciones para las clases, tanto contenido innovador como herramientas web.

• Tener el apoyo y la ayuda de otros educadores que entienden perfectamente los retos a los que uno se enfrenta.

• Conectarse a personas bien diferentes a uno mismo que desafían de forma constante nuestro pensamiento y se evoluciona profesionalmente por ello.

• Practicar en el uso de las nuevas tecnologías para aprender, explorar, comunicarse y compartir con otros.

• Encontrar proyectos de colaboración entre profesores de todo el mundo.

• Buscar estrategias para conseguir una mayor motivación de los estudiantes

• Compartir nuestro trabajo y el de nuestros alumnos con otros y conseguir el respeto y admiración de la comunidad docente.

En definitiva el aprendizaje se ha transformado en un proceso continuo, personal y ahora además informal, que dura toda la vida. Un rico entorno personal de aprendizaje incentiva al continuo crecimiento personal y a la autoreflexión.

2.3.Implicaciones del desarrollo de un entorno personal de aprendizaje

 

 

 

 

 

Por  “2.0” (O’  Reilly,  2004)  se conocen al  conjunto de herramientas  sociales  como blogs, wikis, podcasts, etc. que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

 

 

 

Nunca se deben adoptar tecnologías simplemente porque existen, sino porque comprobamos que tienen un papel definido que nos ayuda a la hora de aprender y relacionarnos en la red.

 

La razón del uso de un entorno personal de aprendizaje es siempre una razón pedagógica para que el aprendiz cree espacios personales que están bajo su control y pueda compartir ideas.

Los PLEs permiten conectar al aprendiz con el mundo real, poco común en la educación formal y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y competencias digitales necesarias en un mundo que cambia a una gran velocidad.