A principios de 2008, un programador de Open Source comenzó a desarrollar un plugin que convertía WordPress en una red social. Se llamaba Andy Peatling y hoy en día trabaja en Automattic en el desarrollo del core de BuddyPress.

A mediados de 2008, Automattic se dio cuenta del potencial que tenía este plugin y adquirió el plugin y al programador. A partir de ese momento, BuddyPress pasaba a ser parte de Automattic convirtiéndolo en un gran plugin con un futuro prometedor.

Comenzaron a liberarse versiones Alpha (son versiones muy preliminares las cuales no son operativas y que suelen tener problemas de funcionamiento). Algunas personas de la comunidad comenzaron a darse cuenta de las posibilidades que tenía esta herramienta y comenzaron a darle apoyo.

Desde casi la primera versión Alpha de BuddyPress, podemos encontrar la versión en español, de hecho, fue la primera localización fuera de su idioma de programación.

Unos meses más tarde, el 30 de abril de 2009, BuddyPress se liberó en su versión 1.0 Esta primera versión estable de BuddyPress llevaba consigo perfil de usuarios, actividad de la comunidad o red, foros (una versión muy sencilla y al mismo tiempo compleja de instalar), etc… Por aquél entonces ya hubo varios sitios que se atrevieron a integrarla en su normal funcionamiento dándole un fuerte empuje en su desarrollo y conocimiento.

El 30 de septiembre de 2009 se liberó la versión 1.1 que significó el primer gran cambio y evolución de BuddyPress.

El 16 de Febrero de 2010 fue liberada la versión 1.2 hasta el momento la versión que integró mayores cambios entre ellos un nuevo tema Default, el sistema de menciones idéntico a Twitter, mayor integración de los foros, un sistema de “actividad” mucho más interactivo.