Pinterest es una red social para compartir contenidos visuales organizados en tableros por temáticas con la finalidad de conectar a los usuarios a través de cosas que les gustan y son de su interés.

¿Cómo crear una cuenta en Pinterest?

Acceder a Pinterest es muy sencillo, hay que ir a su página web. Directamente permite iniciar sesión con Facebook o Google Pus, solo hay que asociar la cuenta que se quiera. Otra alternativa es introducir un correo electrónico y una contraseña y dar al botón “Regístrate”

Tu cuenta de Pinterest puede ser como usuario o de empresa. Si eliges la segunda opción dispondrás de funcionalidades extra como la creación de pines enriquecidos y los promocionados. Además, tendrás acceso a Pinterest Analytics con estadísticas sobre el rendimiento de tu contenido.

Crea tu perfil

Tu cuenta ya está creada ahora tienes que personalizarla con tus datos según seas usuario o empresa. Para ello, en el menú de la parte superior derecha eliges “Editar perfil”:

  • Nombre o Nombre comercial.
  • Añadir Foto.
  • Nombre de usuario. Quiere decir el nombre de la cuenta en Pinterest. Conviene que sea el mismo que en otras redes sociales donde se tenga presencia.
  • Acerca de ti. Una descripción sobre ti o la empresa, lo que proceda.
  • Ubicación. Introduce el país y la ciudad.
  • Sitio web. Añades la URL. Si tu cuenta es de empresa tendrás que confirmar el sitio web añadiendo un código dentro de la etiqueta <head> en la cabecera (archivo Header) de tu web o blog.

¿Cómo funciona Pinterest?

La filosofía de Pinterest es agrupar contenido visual propio o de otros en tableros que se organizan por temas y compartirlos. También permite seguir y dejar de seguir a usuarios. Por otro lado, no es obligatorio seguir a un usuario para seguir sus tableros.

Términos para entender Pinterest

Nuestra primera tarea al empezar en Pinterest es entender sus principales conceptos porque como cabe esperar de toda red social tiene su propio lenguaje.

Los términos más usados son los siguientes:

Pin. Es un contenido visual que se añade a un tablero.

Pineadores. Usuarios que publican pines en Pinterest

Tablero. Donde se guardan los pines de un determinado tema. Puede ser público, secreto o grupal (invitas a otros usuarios a publicar pines en él). No hay limitación pudiendo crear todos los tableros que necesites e insertar los pines que desees.

Timeline. Es el feed de inicio donde aparecen todos los pines de los usuarios que seguimos.

Repin (Repinear). Compartir un pin de otro usuario en alguno de tus tableros.

Me gusta. Simbolizado con un corazón, al marcarlo significa que te gusta un pin.

Botón “Guardar” (Antes ‘Pin it’). Al hacer clic en él los usuarios podrán guardar tus pines en sus tableros.

Guía para dominar Pinterest en tiempo record

Aquí tienes la Guía para empezar en Pinterest elaborada de forma detallada y gráfica con el objetivo de facilitarte la comprensión y que te resulte amena. 🙂

Consejos y recomendaciones para empezar en Pinterest

  • Completa tu perfil y optimízalo para SEO con keywords y hashtags.
  • Mantén la cuenta activa. Comparte pines, comenta, dale a “me gusta”, sigue tableros y a otros usuarios.
  • Sube imágenes de alta calidad que llamen la atención.
  • Crea pines verticales para tener mayor éxito. Por otra parte, las imágenes sin rostros y con colores cálidos (rojos – naranjas) funcionan mejor y consiguen más repines. 
  • Agrega el botón “Guardar” (anteriormente ‘Pin it’) a las imágenes de tu website para que los usuarios compartan tu contenido.
  • Incluye en tu web o blog un enlace a tu cuenta de Pinterest para que gane visibilidad.
  • Promueve tu perfil en otras redes sociales.
  • En tu Fan Page de Facebook puedes añadir un widget con tu perfil de Pinterest o alguno de tus tableros.
  • Utiliza la extensión de Pinterest y la app para móvil.