El plano es la unidad básica del lenguaje audiovisual. Es todo el espacio escénico que registra la cámara desde que se inicia la filmación hasta que se detiene. El truco para hacer creíble esta realidad cinematográfica está en escoger adecuadamente las dimensiones, duración, orden y continuidad del plano.

Tipos de plano:

1. Planos generales.

Resaltan la importancia del lugar donde se desarrolla la historia. Contextualizan la acción. Se clasifican en:

– Gran plano general o plano general largo (P.G.L.).

Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas. (Alrededor de 30 metros). Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.

    • Plano general.

Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo y al final de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación.

La figura humana ocupa entre 1/3 y una 1/4 de la imagen.

        • Plano panorámico.

Es una filmación que abarca muchos elementos muy lejanos. En él los personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Por ejemplo, una cabaña en el bosque vista de lejos. Las personas se verán pequeñas.

 

2. Planos centrales.

Resaltan la importancia de la acción e interacción de los personajes. Ejemplos de planos centrales serían:

    • Plano medio.– Desde la cintura. Se utiliza para la introducción de un personaje y el diálogo entre dos o varios personajes.

    • Plano americano.  Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Se llama así por ser utilizado en el «western» americano. Se usa en el diálogo ente dos o varios personajes. Muestra el escenario y el personaje en la misma jerarquía.

  • Plano entero o completo. Muestra al personaje de cuerpo completo dentro de un espacio o lugar. El espacio y el personaje tienen el mismo valor dentro del cuadro. En este plano observamos las acciones y movimentos del personaje.

3. Planos cerrados

Resaltan la importancia de las emociones, sentimentos, pensamientos e intenciones de los personajes. Ejemplos de planos cerrados serían:

  • Primer plano
  • Plano detalle